De la Ciudad... Evoluciona fraude laboral en redes sociales


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
(Madres solteras y jóvenes, más vulnerables al ilícito)

El reclutamiento en redes sociales significa utilizar plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter para promocionar anuncios de empleo. No obstante, lo grave es que las formas de fraude evolucionan, se adaptan, y muchas de las vacantes falsas siguen circulando fuera del alcance de los canales institucionales.

No hay duda de que el impacto de las redes sociales en el ámbito laboral es innegable. Pero ¿qué son exactamente las redes sociales? Son plataformas virtuales diseñadas para conectar a personas y facilitar la interacción a través de distintos medios, como textos, imágenes y videos. Ofrecen la posibilidad de establecer conexiones valiosas con colegas, clientes y empleadores de todo el mundo, rompiendo las barreras geográficas y permitiéndonos ampliar nuestra red de contactos de manera exponencial.

Sin embargo, de acuerdo con la Policía Cibernética de la Ciudad de México, el 38% de los reportes de fraude laboral provienen de redes sociales, seguidas por páginas web, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA), mediante una propuesta que presenta en el Congreso capitalino, hace un exhorto para que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México considere la posibilidad de crear un “Registro Oficial de Vacantes Denunciadas”.



Argumenta que esto sería una herramienta pública que funcionaría como un semáforo de alerta para la ciudadanía, ya que permitiría consultar, de forma sencilla y transparente, si una vacante ha sido reportada por prácticas fraudulentas, para prevenir daños mayores.

“El objetivo es proteger a quienes buscan empleo y pueden encontrarse con ofertas falsas o fraudes laborales, así como fortalecer la transparencia y proteger a las personas buscadoras de empleo. Todos conocemos a alguien que ha salido a buscar trabajo con ilusión y ha regresado con desilusión, desconfianza o, peor aún, con pérdidas económicas o personales”.

La diputada promovente explica que muchos de estos fraudes se presentan con apariencias legítimas: anuncios bien diseñados, perfiles de redes sociales profesionales y procesos que, en apariencia, parecen reales. Además, expone, que las formas más comunes de estafas incluyen la solicitud de pagos por supuestos exámenes médicos, uniformes, credenciales, cursos de capacitación o compra de perfumes, utilizando como fachadas inmuebles en zonas de prestigio.

La legisladora Elizabeth Mateos reconoce los avances logrados por el gobierno federal y el capitalino para prevenir este tipo de fraudes, entre los que están el Portal del Empleo, los canales de denuncia habilitados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la asesoría jurídica gratuita que ofrece la PROFEDET, y el monitoreo permanente de la Policía Cibernética.


“Sin embargo, cavila en que las formas de fraude evolucionan, se adaptan, y muchas de las vacantes falsas siguen circulando fuera del alcance de los canales institucionales, por lo que su propuesta no busca reemplazar los esfuerzos existentes, sino complementarlos.

Mateos Hernández insiste en que este Registro Oficial de Vacantes Denunciadas, “sería una herramienta pública que funcionaría como un semáforo de alerta para la ciudadanía, ya que permitiría consultar, de forma sencilla y transparente, si una vacante ha sido reportada por prácticas fraudulentas, para prevenir daños mayores”.

Cabe señalar que esta proposición fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México.

Dice mi abuelita: ¡La 4T ensució a Marina!

 
 
CDMX   
Diputado Pablo Trejo Pérez urge fortalecer jardines polinizadores.
 
Cultura   
¡Alcaldesa de Irapuato No descarta competir a gobernar Guanajuato!
 
Deportes   
“Tochito”, gana terreno en México
 
Economía   
Necesario, construir camino seguro a cafeticultura mexicana
 
Espectáculos   
Carlos Cuevas, no descarta el reggaeton
 
Internacional   
De la Ciudad... Galardón Internacional a Salud Justa Mx
 
Política   
Marcelo, el cínico
 
Salud   
De la Ciudad... ¡Vital, donación de órganos!
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor