Desde el Sur

Nombramientos o enroques
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos……Pareciera que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum está haciendo un reacomodo de las piezas actuales del ajedrez del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer dio más nombramientos: la actual secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez va como titular de la Secretaria de Gobernación; uno de los funcionarios de más confianza de Sheinbaum, Omar García Harfuch que había sido electo para ocupar una Curul en el senado, será secretario de Seguridad Pública del gobierno federal. Harfuch tiene carrera castrense y es bien visto por los altos mandos del Ejército. Mario Delgado Carrillo deja la dirigencia nacional de Morena y va como Secretario de Educación a hacer política educativa. La que repite cargo es Adriana Montiel Reyes, seguirá al frente de la Secretaria de Bienestar. Anteriormente había dado a conocer algunos nombramientos: Un funcionario responsable y que ha demostrado capacidad es Rogelio Ramírez de la O que repite en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Marcelo Ebrard será Secretaría de Economía (SE); Rosaura Ruíz Gutiérrez a la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Rosaura ha sido bien recibida por la comunidad académica; Juan Ramón de la Fuente será Secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Alicia Bárcena va como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también fue muy bien aceptada por los ambientalistas; Ernestina Godoy será Consejería Jurídica de la Presidencia; Julio Berdegué a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Luz Elena González Escobar será Secretaría de Energía (Sener); David Kershenobich a la Secretaría de Salud (SSA); Jesús Antonio Esteva Medina a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Raquel Buenrostro será Secretaría de la Función Pública (SFP); Edna Elena Vega Rangel será Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), hasta aquí la gente que será parte de la estructura del gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero con eso de que algunos están repitiendo, le pedimos a nuestra próxima Jefa del Poder Ejecutivo Nacional que no se le vaya ocurrir ratificar al nefasto, cínico y repudiado director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Ni lo mande Dios. Bartlett baja el switch y quita la energía eléctrica, cada ocasión que se le pega la gana…………


Continuamos…….En relación a lo que está sucediendo en Chamula, causa admiración que un funcionario de la 4 T apoyara a Sebastián Pérez Santiz que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de un municipio Indígena. Recuerdan, comentan, dicen, que Sebastián era el que llevaba a los alcaldes de la región indígena con el Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez para que les asignara obras a cambio de un “diezmo”. En varias ocasiones el día de su cumpleaños le daban regalos como monturas con fornituras de plata que costaban hasta cien mil pesos, esa información salía desde las entrañas de esa dependencia. El intermediario que dicen se encargaba de recolectar los “diezmos” en la zona indígena de los Altos, era Sebastián. Los ediles de la zona indígena Zoque, cuando llegaban a gestionar alguna obra comprometida recibían un trato déspota, grosero, por parte de Gómez Jiménez y no les autorizaba nada, esto se debía a que, todos sin excepción, deberían de llegar de la mano de Sebastián Pérez. Aunque usted no lo crea, comentan al interior de la dirección de Caminos, Sebastián también era el encargado de pasar la charola y organizar tremendas fiestas en el rancho de Jiménez, allá en Villaflores, muy cerca de la colonia Jesús M. Garza, predio que tiene el camino de acceso pavimentado pero seguramente debió ser con recursos de su dependencia. En las pasadas elecciones del 2 de junio, el candidato tricolor a la alcaldía de Chamula, Sebastián Pérez Santiz perdió abrumadoramente y fue aplastado por Pascual Sánchez Gómez que milita en el Partido del Trabajo (PT), que resultó ganador de la contienda. Ahora Sebastián apoyado por Jiménez anda desestabilizando, movilizando a su gente para anular la elección, esto podría causar enfrentamientos entre la población Chamula, es peligroso. La Auditoria Superior del Estado (ASE), debe iniciar inmediatamente una revisión para conocer el destino de los recursos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica. Jiménez debe entregar cuentas claras. Así las cosas…….



Terminamos…….Los priistas de hueso colorado y los panistas de sangre azul, exigen la renuncia de sus lideres Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés Mendoza, los dos son coyotes de la misma loma. A esta mancuerna lo único que les interesa es disponer de los millonarios recursos que se asignan en prerrogativas a esas franquicias y más este año electoral, recibieron el doble. La venta de candidaturas también les dejó buena paga. Después de los pésimos resultados y que dejaron sola a su candidata presidencial, la señora X, deberían tener un poco de vergüenza y retirarse de la vida política, eso lo piden los priistas y los panistas de todos los niveles y de todos los lugares, sin embargo, se niegan a renunciar y dar cabida a nuevos cuadros, el negocio les permite vivir como reyes. Los “Chuchos” del Sol Azteca ya andan movidos para inventar organizaciones sociales para hacer un nuevo partido, izquierda democrática dicen. Dinero del pueblo que les regalan a esos bandidos……… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
CDMX: ¡epicentro de delincuencia moderna del país!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors deja en Querétaro su esperanza de campeón
 
Economía   
De la Ciudad... Progreso económico de la mano del desarrollo social y sostenible.
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Incertidumbre en ISSSTE por Sindicatos impuros
 
Sociedad   
¡Histórica reunión! Conforman Supremo Consejo Nacional Indígena
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor