Desde el Sur

Especulaciones
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos……Ayer en el vecino estado de Tabasco el gobernador electo de aquella entidad Javier May dio a conocer su gabinete que lo acompañará los próximos 6 años, destaca el nombramiento de Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, como el próximo secretario de Gobierno. Mientras tanto en Chiapas, los “videntes” de siempre, se dedican a especular dando nombres de los que integrarán el gabinete del próximo gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. La finalidad es la misma de siempre, seguirle el juego a algunas y algunos que pretenden incrustarse en la nómina del próximo sexenio, dar sus nombres para que sean tomados en cuenta. Ya no funciona de esa manera, Lalo Ramirez es un político maduro, experto, que no se va a dejar presionar por nadie. Por ejemplo, una conocida dama que es profesora y un ex secretario de Educación estatal andan de las greñas, peleándose esa dependencia, posición que no será para ninguno de los dos, posiblemente les den otro encargo de menos rango, pero no la SEP-Chiapas. Otras y otros más oportunistas, filtran sus nombres para aparecer en la primera línea de funcionarios, mienten no hay nada para nadie. Eduardo Ramirez Aguilar, gobernador electo se encuentra en la Ciudad de México muy ocupado contactando diversas instancias oficiales y privadas que servirán para impulsar el desarrollo de Chiapas y afinando su Plan de Gobierno. Sin duda alguna que el tema de seguridad es uno de los principales puntos que ocupa su tiempo para hacerle frente desde el primer día de su gobierno, esto, dado la realidad que se vive en Chiapas. El gabinete, seguramente, lo definirá hasta unos días antes de que tome posesión y deberán entender los que nombre que la o el que no funcione se irá, lo cambia y listo………..



Continuamos…….Volviendo al asunto de las impugnaciones que están en el escritorio de los magistrados, el jueves de la semana pasada el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), determinó anular la elección para miembros del Ayuntamiento en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal. Esta decisión también invalida la constancia de mayoría y validez otorgada a Emiselda González Roblero, que fue la candidata a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A través de un comunicado, los magistrados señalaron que en dicho municipio se incineraron todas las casillas y se cometieron violaciones generalizadas, afectando los principios de legalidad y certeza que deben regir el proceso electoral. Estas irregularidades vulneraron los derechos de los electores que acudieron a emitir su voto. Con esta resolución, el TEECH vinculó al Congreso del Estado para que, dentro del plazo legal correspondiente, emita un Decreto convocando a una elección extraordinaria para miembros del Ayuntamiento en Capitán Luis Ángel Vidal. También en esa misma sesión, el Tribunal Electoral desechó las demandas presentadas contra los resultados electorales en los municipios de Bochil, por el Partido del Trabajo (PT); Chenalhó, también por el PT; y Ángel Albino Corzo, por Morena. Estas demandas fueron desestimadas por haber sido presentadas fuera del plazo establecido por la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Chiapas, acordaron los magistrados. Pero todavía no concluye este asunto, en varios municipios continúa la expectación sobre el resultado de las impugnaciones, a pesar de que el TEECH ya emitió algunas resoluciones las inconformidades se han elevado al ámbito federal. La Sala Regional Xalapa donde analizaran los juicios con lupa, donde los magistrados federales no actuarán por consigna sino apegados a derecho, podrían modificar algunas resoluciones en base a pruebas aportadas. Es obvio que sí hubo irregularidades en varios municipios, pero en ocasiones los representantes partidistas no aportan las pruebas para modificar o para sostener un resultado en la elección del pasado 2 de junio. Así que los protagonistas deben estar muy pendientes porque pudiera haber varias sorpresas. Así las cosas…….



Terminamos…….A escasos 90 días para el cambio de autoridades municipales, muchos alcaldes en funciones no cumplieron con los compromisos que hicieron con la población cuando andaban en campaña. La gente está molesta, los engañaron y eso lo demuestran los habitantes de Chamula que de todas las comunidades se han reunido en la plaza central de ese lugar, para exigir se realicen las obras prometidas y no cumplidas por el presidente municipal, el nefasto Juan Collazo Díaz. Tiene razón la gente en estar molesta, la Auditoria Superior del Estado (ASE) y Manuel Hernández Gómez diputado local de ese distrito, parecen estar de adorno, no intervienen, no hacen su trabajo. La ASE debe iniciar inmediatamente una auditoria y Manuel Hernández ser el gestor para que se atienda a los inconformes, no el cómplice de Collazo. El día de ayer, el ambiente era tenso y se tornaba peligroso. Esto es el resultado de los presidentes municipales tentones y mentirosos, violentan a la población…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
CDMX: ¡epicentro de delincuencia moderna del país!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors deja en Querétaro su esperanza de campeón
 
Economía   
De la Ciudad... Progreso económico de la mano del desarrollo social y sostenible.
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Incertidumbre en ISSSTE por Sindicatos impuros
 
Sociedad   
¡Histórica reunión! Conforman Supremo Consejo Nacional Indígena
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor