Desde el Sur

En riesgo triunfos electorales
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos……Existe incertidumbre en los municipios donde ganaron los partidos locales que ahora han perdido su registro, esos ayuntamientos quedan huérfanos, ni quien los defienda de las inconformidades que han presentado sus opositores ante las autoridades electorales. El personal que labora en esas franquicias como ya las dejaron tiradas los que eran lideres, ahora andan preocupados por el pago atrasado de sus quincenas y exigiendo les paguen la parte correspondiente del aguinaldo, ya no les importa la situación en que se encuentran los que contendieron con los colores de esos partidos que se extinguieron al concluir el proceso electoral. Como ejemplo podemos señalar los municipios de San Andrés Duraznal, El Bosque, Pantepec, Acacoyagua, Pueblo Nuevo Solistahuacán y otros más que podrían perderse en la mesa, por lo que los triunfos, las festejadas victorias penden de un hilo, están colocadas con alfileres. De una cosa estamos seguros, el Tribunal Electoral del estado de Chiapas (TEECH) no moverá absolutamente nada, queremos decir que confirmará lo dicho por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en estos asuntos será la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que analice, modifique o anule los resultados electorales donde se dan como ganadores a las planillas de los partidos locales y alguno que tenia registro nacional. Podrían ser unos ocho municipios chiapanecos o más, los que tendrán que cambiar el resultado. El Tribunal Electoral local acatará lo que indique Xalapa. Daremos más detalles en las próximas publicaciones……………….


Continuamos…….Tal parece que el Colegio de Bachilleres en Chiapas (COBACH) se ha convertido en una cueva donde tienen cabida puros ineptos, ignorantes, corruptos. En el sexenio anterior, hicieron a un lado a los académicos y colocaron a políticos, de esos que se creen especialistas en “todología” y lo único que llegaron a demostrar es que son especialistas en desaparecer el presupuesto. El nivel académico en esa institución, por los suelos, la comunidad estudiantil los perjudicados. El actual director general de esa institución, Jorge Luis Escandón Hernández ex alcalde de Las Margaritas, superó a todos sus antecesores, esa casa de estudios la paralizan constantemente los trabajadores a quienes Jorge Luis Escandón les quita las prestaciones y apoyos que por ley les corresponde. A punto de cerrar el ciclo escolar y además terminar el sexenio, las cosas han empeorado en el COBACH, Escandón se ha robado el sueño de mujeres y hombres jóvenes que van a prepararse para tener mejores oportunidades en el mundo laboral, ha desaparecido el presupuesto y ha engañado a los trabajadores. Lo penoso de esta amarga situación es que, a pesar de las denuncias y protestas de los trabajadores, la titular de la Secretaria de Educación estatal Rosa Aidé Domínguez Ochoa ha ignorado este delicado asunto, es más, parece que existiera complicidad. Así las cosas………



Terminamos…….La mayoría de los empresarios turísticos chiapanecos, se quejan de que los destinos turísticos no han recibido la promoción y difusión necesaria por parte de la Secretaria de Turismo donde aún despacha “Lady Pan Compuesto”, Katina de la Vega. Chiapas es una de las entidades donde existen todos los segmentos: Sol y Playa, Senderismo, Ecológico, Cultural, Religioso, Deportivo, de Montaña, Rural, de Negocios, de Negocios, Cruceros, hasta Mochilero, sin embargo, no se han realizado los eventos donde vienen y participan destacados Tours Operadores, esos que son necesarios para vender en otros países los lugares turísticos. Chiapas cuenta con la estructura, la capacidad y el personal capacitado para recibir y dar atención de calidad a los turistas, locales, nacionales e internacionales de todos los niveles. Chiapas es un potencial turístico, pero “Lady Pan Compuesto” no ha hecho la chamba. Dejan más los negocios de restauración que cumplir con el compromiso de trabajar por Chiapas, esa oportunidad que por segunda ocasión le dieron. La primera ocasión en que desempeño ese puesto, fue cesada fulminantemente por inepta. No se olvida que hace casi 20 años que estuvo a cargo de esa estratégica dependencia, construyeron muchos centros ecoturísticos que en poco tiempo se inundaron, las cinco plataformas o lanchas para recorridos en el embalse de la presa Malpaso (cuando inauguraron el puente Chiapas), que al colocarlas en el agua se hundieron, miles de millones de pesos desaparecidos. A pesar de eso, “Lady Pan Compuesto” recibió otra oportunidad para maldición de los chiapanecos…………..

De Salida…..Al cierre de esta columna, una hora antes de iniciar el debate presidencial en Estados Unidos la última encuesta da como resultado: el 49 por ciento de los encuestados apoya al ex presidente Donal Trump, mientras el 47 por ciento de los restantes apoya al presidente Joe Biden, un 4 por ciento no define su simpatía. Falta mucho todavía para el 5 de noviembre de este año, fecha de las elecciones presidenciales en el imperio yanqui, pero las simpatías por el agresivo de Trump crecen. Los latinos-norteamericanos y los afroamericanos serán los que decidan con su voto, esa elección. El tema de migración serpa decisivo………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
CDMX: ¡epicentro de delincuencia moderna del país!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors deja en Querétaro su esperanza de campeón
 
Economía   
De la Ciudad... Progreso económico de la mano del desarrollo social y sostenible.
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Incertidumbre en ISSSTE por Sindicatos impuros
 
Sociedad   
¡Histórica reunión! Conforman Supremo Consejo Nacional Indígena
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor