¡Histórica reunión! Conforman Supremo Consejo Nacional Indígena


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Teotihuacan, Estado de México.- En reunión Nacional de Pueblos Originarios, al que asistieron representantes de los 32 estados de la república mexicana, se conformó el Supremo Consejo Nacional Indígena (SCNI) “Por la Unidad y Florecimiento de Nuestra Cultura”.
Ante notario público, tomó protesta como presidenta del SCNI, la veracruzana Rosa María Barradas Castillo, quien destacó que es tiempo de que los pueblos originarios tengan lo que se merecen y la representación que necesitan.
Luego, al escuchar a los representantes de diversas comunidades indígenas, quedó asentado que la creación del Supremo Consejo Nacional Indígena, tendrá el compromiso de luchar para que legalmente los pueblos originarios sean dueños de los recursos naturales de nuestro país y recuperar los bienes inmuebles que les pertenecen.
Barradas Castillo, en el contexto de su alocución, descolló la importancia de ocupar cargos púbicos a nivel federal, estatal y municipal, con el fin de llevar el mensaje de los pueblos originarios a las autoridades correspondientes.
Remarcó que buscaran al presidente Andrés Manuel López Obrador (y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo), para proponerles la creación de una Secretaría que atienda los temas específicos de los indígenas y que la gente, con dichos cargos, sea emanada del Supremo Consejo Nacional Indígena.
“No queremos al frente a personas recomendadas, necesitamos quien entienda y atienda las necesidades de nuestros hermanos originarios” expuso y asentó que buscan la representación en el Senado, el Congreso Local y el Congreso Federal, tal como ya lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados emitió en su conferencia de prensa mañanera, un mensaje al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados y puedan ser integrados a las listas plurinominales.
Insistió en que deben ser reconocidos como fuerza (política) para la toma de decisiones en el país. “Que todo México se mantenga unido y los tres poderes constitucionales reconozcan al primer poder: el Consejo Supremo Nacional Indígena”, subrayó.
En su representativo mensaje Rosa María Barradas Castillo preponderó: “Hermanos mexicanos, autoridades correspondientes… Querido… Tlatoani, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aquí estamos los pueblos originarios exigiendo las diputaciones plurinominales y las senadurías que nos corresponden por derecho propio, que no desistimos por nuestra dignidad”.
¡Histórico! Por primera vez, todos los pueblos unidos. “Tlatoani, siempre cumples a tu pueblo. Estamos listos para gobernar contigo…”, resonó en una sola voz.
Cabe destacar que el Supremo Consejo Nacional Indígena también lo conforman Valente Hipólito Parra Aguirre, Jorge Renato Negrete Cedillo, Coordinadores de Pueblos Indígenas; Luz María Alcántara Torres, Javier Sandoval Emiliano como secretarios; Alejandro Morales Ruiz, Tesorero; José Ignacio Velazco Grande, Coordinador de Vigilancia, José Arquímedes Vázquez Chávez, Unificador de Pueblos y Felipe de la Cruz, Coordinador de Comunicación.
También estuvieron presentes Elba Ester Gordillo, Ana Lucía Zavala Rodríguez, Gobernadora Ancestral Indígena y Jesús Luís Franco Estrada, vicepresidente de la Organización Humanista por el Progreso Social A.C.

 
 
CDMX   
CDMX: ¡epicentro de delincuencia moderna del país!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors deja en Querétaro su esperanza de campeón
 
Economía   
De la Ciudad... Progreso económico de la mano del desarrollo social y sostenible.
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Política   
Bala eleva popularidad de Trump
 
Salud   
Incertidumbre en ISSSTE por Sindicatos impuros
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor