Digitalización, crucial para competitividad internacional


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Necesario apuntalar el dinamismo de la industria automotriz con estado de derecho, energía limpia, más educación, tecnología como la IA (Inteligencia Artificial) y mejores relaciones comerciales con el mundo.


En el Encuentro Nearshoring Talks 2024 de Coparmex CDMX, Adalberto Ortiz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex CDMX y CEO del Banco Peibo, en el marco del segundo panel titulado: "La oportunidad de la industria automotriz y Enfoque Financiero Digital", expuso la importancia de la digitalización como eje fundamental para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring en México.

Incidió en que se podría aumentar un 30% las ventas en el sector automotriz y reducir hasta un 25% los costos operativos, de acuerdo con estudios de McKinsey y Deloitte. Además, recalcó: “la digitalización no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también es crucial para la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado internacional”.

Reunidos en céntrico hotel de la Ciudad de México, con la asistencia de alrededor de 500 empresarios capitalinos, Ortiz Ávalos señaló que la cultura del cumplimiento (compliance) es esencial para las empresas que buscan integrarse en las cadenas de suministro globales.



Ponderó la necesidad de implementar una cultura de prevención de lavado de dinero (PLD) y de responsabilidad y sustentabilidad en todas las empresas, no solo en el sector financiero. "La cultura de cumplimiento ya no es un extra, es un requisito fundamental para participar en el comercio internacional", acentuó.

Inclusive, preponderó que en el mundo multipolar actual, donde se forman grandes bloques económicos, es crucial mantener los principios y valores que aseguren un desarrollo inclusivo. "Como empresarios de Coparmex, nuestra misión es poner a la persona en el centro de todo y garantizar que el desarrollo económico beneficie a todos", realzó.

Ortiz Ávalos dijo que con esta perspectiva, donde se refuerza el compromiso de los empresarios mexicanos con el nearshoring, se asegura que este fenómeno no solo genere crecimiento económico, sino que también promueva un desarrollo equitativo y sostenible.

Cabe resaltar que en este panel, con la participación de la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez y Francisco González, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes y Prasad Sitaram Shiinde, encargado Económico y Comercial de la Embajada de la India, se dio cuenta del gran dinamismo que ha logrado México como productor de autopartes al desbancar a Alemania del segundo puesto solo detrás de Japón y, del papel crucial que juega el estado de Aguascalientes con inversión de 37 países, de la importancia de la tecnología como la IA (Inteligencia Artificial) para lograr mayor clientela y la posibilidad de que México también invierta en otros países como la India, que otorga atractivos incentivos fiscales para llevar empresas a su región.

 
 
CDMX   
CDMX: ¡epicentro de delincuencia moderna del país!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors deja en Querétaro su esperanza de campeón
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Política   
Bala eleva popularidad de Trump
 
Salud   
Incertidumbre en ISSSTE por Sindicatos impuros
 
Sociedad   
¡Histórica reunión! Conforman Supremo Consejo Nacional Indígena
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor