¡Avanza desmantelamiento del sistema educativo!


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Pasar Mejoredu a SEP, con atribuciones y funciones distintas, es otra pésima ocurrencia del gobierno de López Obrador. Está en manos del Congreso de la Unión aprobarla o desecharla.
• La instancia responsable de diseñar la política educativa nacional no puede ser juez y parte, denuncian Florentino Castro López y Oscar D. del Río Serrano.

El gobierno de López Obrador avanza con el desmantelamiento del sistema educativo del país, con consecuencias criminales en contra de la niñez y adolescencia estudiantil mexicana. Desde 2019, se ha empeñado, día con día, en su proyecto de terminar con todo lo realizado en el pasado y sustituirlo con nuevos programas que tengan el sello de la 4T.
A pesar de buenos resultados de anteriores gobiernos la consigna es borrar todos los programas “neoliberales” por “corruptos” como los casos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las estancias infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo, el programa de capacitación docente y diversos fideicomisos destinados a mejorar y fortalecer la educación.
Hoy, en un posicionamiento que dieron a conocer -vía comunicado de prensa- Florentino Castro López y Oscar D. del Río Serrano -integrantes de la Junta Directiva de Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) -cuya presidenta es Silvia Valle Tépatl-, respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de simplificación administrativa, en la que se prevé la desaparición de la Mejoredu, deploraron que la Secretaria de Educación Pública (SEP) instancia responsable de diseñar la política educativa nacional, no puede ser juez y parte.
Consideraron de suma importancia aclarar que la SEP y Mejoredu tienen atribuciones y funciones distintas, y, por tanto, en el supuesto de que se apruebe esta iniciativa, se corre el enorme riesgo de que en los procesos de evaluación de los aprendizajes y en el diseño y elaboración de estudios e investigaciones destinados a identificar aspectos de mejora continua, se diluya la visión imparcial que ha caracterizado a esta Comisión.
Los que suscriben este documento subrayan estar conscientes de que la decisión de la vigencia de la Comisión la tiene el Congreso de la Unión que, aprobó su creación por unanimidad en 2019. Sin embargo, pugnaran porque en lugar de suprimirla y pasar sus atribuciones a la SEP, la legislatura se pronuncie por fortalecerla.
Puntualizan: “No se puede entregar un organismo de esta naturaleza sin ponderar realmente su relevancia para el Sistema Educativo Nacional (SEN). Por lo anterior, proponemos llevar a cabo las siguientes acciones: a) Buscar un acuerdo con la SEP para formalizar el compromiso, de que en caso de que se concrete la aprobación de esta iniciativa, la Secretaría garantice los derechos laborales de todo el personal de Mejoredu. Esto, explican, debido a que la Junta Directiva no podría garantizarlos, ya que también este órgano de gobierno se encontraría en las mismas circunstancias que el resto del personal.
Otra acción, agregan, es participar en los foros que organizará el Senado de la República y en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados para dar a conocer el quehacer de Mejoredu y solicitar el apoyo de los legisladores para su fortalecimiento. También, exponen el “hacer llegar a las distintas fracciones parlamentarias que integran el Congreso de la Unión nuestra solicitud de apoyo para Mejoredu; asi como durante la Reunión Nacional con las Autoridades Educativas Estatales, que se tiene prevista para finales de febrero, exponer esta situación y solicitar el apoyo para la Comisión”.
Rememoraron que el pasado 5 de febrero, conocieron de la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de simplificación administrativa, en la que se prevé desaparece tanto el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), como su organismo coordinador: Mejoredu, al transferir sus facultades y obligaciones a la Secretaría de Educación Pública.
“Recordemos que el 15 de mayo de 2019 se publicó la reforma educativa impulsada por el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, de la cual estamos convencidos de que el producto más importante fue la creación de Mejoredu. Este fue concebido como un organismo público descentralizado no sectorizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión para coordinar el SNMCE, sustentado en “tres ejes innovadores que permitieran recuperar la legitimidad de este tipo de instancias entre la sociedad: la forma de su integración para asegurar la participación de todos los sectores involucrados en la materia, de tal forma, que su labor no estuviera ajena a la realidad de lo que sucede en las escuelas, sus atribuciones, que contribuyen a una transformación social apegadas a los fines del derecho a la educación, y la visión prospectiva para el desarrollo de la educación”.
Puntualizaron que a lo largo de más de cuatro años de su creación, “ha quedado de manifiesto el enorme compromiso de todos los que formamos parte de la Comisión para atender el objeto y los principios del SNMCE, esto se refleja en la calidad y solidez técnica de cada uno de los recursos, materiales y documentos generados, los cuales son reconocidos y empleados tanto por las autoridades educativas federal y estatal, como por los colectivos docentes, y por la comunidad educativa en su conjunto”.
Al dirigirse a la comunidad Mejoredu, les solicitaron su acompañamiento durante este proceso. “Reconocemos su experiencia y el profesionalismo con el que se conducen y estamos ciertos de que seguiremos trabajando juntos en beneficio de la mejora continua de la educación. Su expertise es necesaria en la transformación educativa del país y no pasará desapercibida, ni nosotros dejaremos de resaltarla”.
Reseñaron que desde su creación, Mejoredu se ha enfrentado a limitaciones presupuestales y administrativas, a una diversidad de visiones y a un sinfín de obstáculos, pese a los cuales, la institución ha dado cuenta de su compromiso para problematizar la realidad educativa y plantear recomendaciones y propuestas valiosas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento permanente del SEN para el incremento del logro académico de las niñas, niños y adolescentes. A ello nos debemos, y por ello continuaremos esforzándonos”, prometieron.
Cabe destacar que Mejoredu ha generado documentos que recuperan saberes, voces, sentires, vivencias e iniciativas de actores diversos, tanto urbanos como rurales, visibilizado a sectores históricamente desfavorecidos, y actuado en materia de evaluación diagnóstica, formación continúa de docentes y mejora educativa.
Para 2024 tiene contemplado realizar acciones para fortalecer la vinculación y la coordinación con las autoridades educativas federales y estatales; promover el diálogo y la reflexión con académicos, investigadores, docentes y otros actores educativos del SEN; desarrollar evaluaciones diagnósticas del aprendizaje de las y los estudiantes. Además, efectuar estudios acerca de la violencia escolar y las capacidades y estrategias para su atención.
Correo: delaciudad1951@gmail.com

 
 
CDMX   
CDMX: ¡epicentro de delincuencia moderna del país!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors deja en Querétaro su esperanza de campeón
 
Economía   
De la Ciudad... Progreso económico de la mano del desarrollo social y sostenible.
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Política   
Bala eleva popularidad de Trump
 
Salud   
Incertidumbre en ISSSTE por Sindicatos impuros
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor