¡“Villa Vive”!


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Sin duda, José Doroteo Arango Arámbula es un icono popular de la cultura de México. La historia oficial de la revolución había etiquetado con dolo a Francisco “Pancho” Villa, como: “bandido, asesino y borracho”. Sin embargo, se le sigue haciendo justicia. Por ello, el FPFV realizará eventos cívicos, para desagraviar la figura de este personaje de la Revolución Mexicana.

El posterior calendario cívico revolucionario condenó al “Centauro del Norte” al olvido. Sin embargo, salieron a su rescate algunos escritores de la historia como Katz, Taibo II y Salmerón que, han hurgado el pasado para hacer justicia a la figura de Doroteo Arango Arámbula, a la leyenda revolucionaria. Se asegura que Francisco “Pancho” Villa fue un producto de su tiempo y su circunstancia.
Actualmente, un férreo defensor de “Pancho” Villa, de su vida, de sus etapas en lo personal, como gobernante, como revolucionario, entre otras, es Alejandro López Villanueva, quien se ha identificado en el Frente Popular “Francisco Villa” (FPFV) como un hombre comprometido con México que construye una opción de gobierno que le exige estar al lado de la gente, como él lo afirma: “Nuestro papel es reivindicar a como der lugar la imagen de Villa, y lo vamos a lograr… lo hemos hecho, lo vamos a hacer porque, para nosotros nuestro horizonte ético, moral y político es la construcción del buen vivir…”.
En amena entrevista con este reportero, Alejandro López Villanueva, miembro de la Comisión Política Nacional del Frente Popular “Francisco Villa” (FPFV), en principio, se congratuló de que la imagen del caudillo mexicano, uno de los iniciadores del movimiento revolucionario en México y, a 100 años de su asesinato, se ha ido desvaneciendo la equivoca fama que arrastro en anteriores gobiernos.
El FPFV, con la participación de varias organizaciones civiles y campesinas del país, llevará a cabo varios eventos cívicos para reivindicar la figura y persona de Villa. Esto, fuera del carácter político u oficial. “Si, porque las actividades que nosotros estamos organizando es como parte del movimiento social. Hemos platicado con algunas autoridades para su colaboración en la realización de las diferentes actividades que vamos a tener, con una serie de logística que no contamos con ella y, nos van a ayudar; esto, a través de convenios de colaboración para trabajar de manera conjunta en la elaboración de los programas”.
Por ello, los eventos de la reivindicación del Centauro del Norte, inicio este jueves 13 de julio, con una conferencia de prensa para dar a conocer: “Villa Vive”, en el marco del centenario luctuoso en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (ANEHHRM), en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, ciudad de México.


El próximo jueves 20 de julio, miles de villistas honraran la memoria y el legado del General Francisco Villa, con historia, arte, cultura y poder popular que, se juntarán en el magno evento que el Frente ha preparado en la Plaza de la República, Monumento a la Revolución.
“Nos sumergiremos en la apasionante historia de Francisco Villa, ícono indiscutible de la Revolución Mexicana. Analizaremos su legado histórico y cómo su valentía, espíritu rebelde y lucha por la justicia continúan siendo relevantes en la sociedad actual. Además, exploraremos los movimientos sociales que surgieron a raíz de la revolución, destacando la importancia de la participación ciudadana y el poder de la comunidad en la búsqueda del bienestar colectivo. Pero, no solo nos detendremos en la historia, también exploraremos la noción del "buen vivir" en el contexto revolucionario, reflexionando sobre cómo los ideales de Villa pueden aplicarse hoy en día para construir una sociedad más justa y equitativa”, auguró.
Durante la conversación, apuntó que por naturaleza, todos somos rebeldes. “No somos quienes hacen los problemas sino los problemas son los que hacen a los rebeldes… y esa es nuestra naturaleza… pero también, pensamos que esa reflexión debe ser critica y autocritica y, constructiva en beneficio del pueblo de México”.
Agregó; “Nosotros no podemos estar conformes cuando sabemos que hay una serie de carencias que no permitan superar la pobreza. Entendemos el esfuerzo del actual gobierno que hace por revertir ese periodo obscuro del neoliberalismo.
Apersonó que, de la mano entre las organizaciones sociales, en lo particular el FPFV, seguirá su lucha por alcanzar mejores niveles para la población y, confió que cuando sea necesario saldrán a manifestarse. “Saldremos a reclamar, gobierne quien gobierne, los derechos que se exijan y, en ese sentido, creemos cómo, en la historia del país, se ha jugado un papel de relevancia y, tenemos que jugar nuestro papel desde la posición que nos toca y esa es la posición del movimiento social”.
Reconoció que son críticos y rebeldes, pero también propositivos coadyuvando al buen vivir del pueblo mexicano. “Nuestro papel es reivindicar por completo la imagen de Pancho Villa, y lo vamos a lograr… hemos avanzado mucho porque para nosotros nuestro horizonte ético, moral y político es la construcción del buen vivir…”.
Menciono que están preparando una propuesta para poder ajustar la figura de Villa al ideario escolar. Aparte, “estamos publicando una biografía de Villa, desde otra perspectiva, por ejemplo, en lo político, social y humanista.
“Queremos presentar algo de las organizaciones que desde este movimiento social, podemos hacer para transformar el territorio desde el punto de vista cultural, académico y social y, en ese sentido, seguir construyendo el buen vivir desde el pueblo, desde el barrio, desde la colonia, desde la ciudad, y desde las zonas rurales”.
La construcción del buen vivir es posible y es necesario unidos y organizados, subrayó.
El Pleno del Senado aprobó -con 84 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones-, el proyecto de decreto por el que se declara: “2023 año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo”.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 
 
CDMX   
¡Tlatelolcas bajo rapiña, delincuencia e insalubridad!
 
Deportes   
¡Raptors: autoridad y pundonor!
 
Economía   
¡Excelente que candidatos al GCDMX firmen Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Política   
Desabasto de gasolina
 
Salud   
¡México vive su peor momento histórico en salud!
 
Sociedad   
CDMX a punto del colapso en materia hídrica
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor