Cumbre Uniendo Mentes, por transformación efectiva
Por Guillermo Pimentel Balderas International The News Reunió a líderes de opinión, académicos, legisladores, economistas, funcionarios del Gobierno capitalino y empresarios. Esto, en el marco del 25 aniversario de la Coparmex CDMX.
Empresarios dialogarán con todas y todos los actores políticos, económicos y sociales en beneficio de iniciativa privada y habitantes de la ciudad Capital, señala Armando Zúñiga Salinas.
La verdadera transformación que nos importa a todos los mexicanos de bien, debe traducirse en una clara disminución de la pobreza y la inseguridad; hay que abatir de tajo la corrupción y la impunidad; debemos terminar con la polarización y buscar la comunión de propósitos por una Ciudad y un México mejor, en el que todos quepamos y nadie se quede atrás.
Estos, son algunos de los conceptos que vertió el líder empresarial Armando Zúñiga Salinas, en el marco de la inauguración de la Cumbre Uniendo Mentes que sirvió de marco al 25 aniversario de la Coparmex en la Ciudad de México.
El presidente de este Centro Empresarial y presidente y Socio Fundador del Grupo IPS de México, admitió que se está consciente de cómo “la sociedad espera una respuesta más atrevida de los empresarios para ser un factor de cambio y transformación verdadera”. Rememoró que la Coparmex, a lo largo de su historia “ha marcado el rumbo en momentos de adversidad e incertidumbre” y enfatizó que “en esta ocasión, no puede ni debe ser distinto”.
Acentuó que Coparmex CDMX en sus primeros 25 años de vida, se presenta más unida y fuerte que nunca, con rumbo, con futuro y lista para seguir defendiendo y representando al sector empresarial de la Capital. Inclusive, resaltó que a lo largo de su historia el Corporativo ha marcado el rumbo en momentos de adversidad e incertidumbre y que en esta ocasión, no puede ni debe ser distinto.
Zúñiga Salinas anticipó que con las próximas elecciones de 2024, se dialogará con todas y todos los actores políticos, económicos y sociales para hacer valer la agenda en beneficio de los empresarios y de los habitantes de la ciudad Capital. Se busca, dijo, una transformación que logre, a través de la creación de oportunidades para todos, cerrar las brechas de desigualdad y mejorar el crecimiento y bienestar.
Durante la inauguración, pidió a la sociedad en general reflexionar para salir del "cortoplacismo" y mirar hacia el futuro con una visión de largo plazo para encontrar las respuestas adecuadas con el objetivo de construir la Ciudad más competitiva del mundo y con la mejor calidad de vida para sus habitantes, en libertad y responsabilidad.
Se pronunció por definir nuevos espacios para atraer a la nueva industria no contaminante, como laboratorios, corporativos, parques médicos, turismo, más empresas que brinden empleos y buenos sueldos.
En su participación, Enrique Quintana, Vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero, coorganizador de la Cumbre Uniendo Mentes, recordó que a lo largo de los últimos 25 años hubo una gran transformación en la vida política de la Ciudad de México y Coparmex Ciudad de México marcó la brecha de lo que fue el proceso de conversión y los desafíos de la misma.
Cabe señalar que la Cumbre se conformó con seis paneles con expertos en cada una de las áreas designadas. En “Democracia y Modernidad en Riesgo”, Lorenzo Córdova, Uuc-kib Espadas Ancona, y María Marván, deliberaron los efectos de los ataques a las instituciones electorales en México y la polarización que amenaza la estabilidad del país.
En “Visión de Largo Plazo”, José Ángel Gurria Treviño, junto con María Amparo Casar y Juan Pablo Castañón, expusieron sus conceptos sobre los atributos que México debería tener en materia económica, política y social para el futuro. Gurria, expuso que es momento de ponerle fin a la fuga de cerebros y para eso, debemos implementar acciones que permitan crear oportunidades de crecimiento para que nuestros jóvenes elijan quedarse en México y así desarrollen sus aprendizajes y apoyen al crecimiento y desarrollo social del país.
En “Educación e Inclusión Financiera: Clave para la Economía y Desarrollo de la CDMX”, María Ariza, María Luisa Flores del Valle, Adalberto Ortiz, y Fernando Mercado, mostraron cómo estos pilares “pueden ayudar a reducir la pobreza y desigualdad, a la vez que estimulan el emprendimiento y la innovación”.
En “La Vocación Económica de la CDMX”, Luz Elena González, Sofía Ramírez Aguilar, Armando Zúñiga Salinas y Sergio Loredo, debatieron acerca de la vocación económica que debería tener la ciudad para aprovechar sus fortalezas y lograr un mayor crecimiento con igualdad.
En “Perspectivas Económicas”, Janneth Quiroz Zamora, Carlos Hurtado López, Carlos Serrano Herrera y Juan Carlos Alderete, disertaron de las oportunidades y riesgos más importantes de la economía mexicana en los próximos años, así como la forma en la que el entorno global puede afectar a las empresas del país.
En el último panel, “Retos del Sector Empresarial”, Francisco Cervantes Díaz, Gerardo Gutiérrez Candiani y Héctor Larios Santillán analizaron la situación actual de las organizaciones empresariales en México y abordaron el tema sobre los cambios que deben hacer para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales del país. Asimismo, se habló de la manera en que las empresas pueden contribuir a la democracia, equidad, innovación y sustentabilidad.
Cabe destacar que durante la Cumbre, se plantearon las perspectivas económicas nacionales e internacionales así como los principales retos para el sector empresarial durante este año. Celebraron el legado de la Coparmex CDMX, de compromiso, responsabilidad y liderazgo que, además, inspira a seguir trabajando juntos por un futuro próspero y justo.
En la clausura de la Cumbre Empresarial, Armando Zúñiga Salinas aseguró que la promoción entre las empresas para ser socialmente responsables es una de las metas que tiene Coparmex CDMX hacia adelante, “pues si bien las compañías deben generar utilidades, también deben atender los intereses de la sociedad”, concretó.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com |
|
|