Desde el Sur

La cofradía de los Villard
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….Desde las entrañas de la Secretaria de Turismo del Estado, afirman que la titular Katina de la Vega Domínguez carece de título profesional. “Lady Pan Compuesto”, no tiene Cedula Profesional eso dicen los propios trabajadores, algunos gozan de la plena confianza de la susodicha. “Lady Pan Compuesto” debido a su arrogancia se ha ganado el repudio de sus colaboradores. Todavía en Comitán de Domínguez, la población en general sigue molesta con esa funcionaria ya que se apropió de uno de los patrimonios que tienen, el nombre de Pan Compuesto, ese atraco también ha ofendido a empleados de la Sectur-Chiapas. El ultraje no tiene precedentes, comentan en el quinto piso de la Torre Chiapas. No causa sorpresa que la Cedula Profesional de Katina de la Vega no aparezca en el Registro Nacional de Profesionistas, el engaño ha sido parte de personalidad, eso dicen empleados de esa dependencia que la conocen desde aquella ocasión que estuvo en esa misma posición y fue cesada fulminantemente por el entonces gobernador Pablo Salazar, que había depositado su confianza en Katina de la Vega al darle la gran oportunidad de desempeñar ese puesto, esta funcionaria lo defraudó. En la Sectur estatal se comenta que esta historia podría repetirse……………….


Continuamos…… El oportunismo en su máxima expresión está dibujado en la persona de Sasil de León Villard. La actual senadora chiapaneca aprovechó muy bien la temporada de fin de año para promoverse regalando baratijas a los niños humildes de las comunidades y zonas periféricas de la capital chiapaneca y mostrándose en espectaculares que se han colocado en toda la geografía chipaneco con una fotografía donde está abrazada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sus allegados dicen que Sasil presume será la candidata a la gubernatura del estado abanderada por el Partido Movimiento Ciudadano SA de CV (PMC), franquicia propiedad del veracruzano Dante Delgado. En realidad, son actos anticipados de campaña. La cofradía de León Villard es experta para cambiar de colores de acuerdo a su conveniencia, son camaleones, no tienen ideología ni lealtad. Amanecen de amarillo, siguen de verde, se cambian a morado y terminan el día siendo morenos. Es más, la familia da para colocar a un trapecista en cada instituto político……..


Terminamos…….Indígenas Tzotziles exigen la liberación de su líder, Ramón Gómez Gómez que se encuentra recluido en el penal de Pichucalco, Chiapas por el delito de ejercicio indebido de funciones de acuerdo al expediente 1/2021. Gómez Gómez cuando fue alcalde del municipio de San Andrés Duraznal en el periodo 2010-2012, en ese entonces gestionó recursos ante la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), para la construcción de un camino que conectaba a la cabecera municipal con las comunidades Las Limas Uno y Dos y al que había que invertir un presupuesto de 4 millones ciento ochenta y un mil ochocientos treinta y ocho pesos con 36 centavos. El recurso fue depositado a la cuenta del ayuntamiento de San Andrés Duraznal y se pagó totalmente a la constructora que realizó esa obra. La empresa que construyó ese tramo carretero, han dicho los quejosos, la asignó directamente la Secretaria de Planeación en el sexenio pasado. Los indígenas han mostrado copias del cheque y la factura correspondiente que soporta el pago a la constructora. Los habitantes de ese municipio defienden a su líder con pruebas fehacientes, sin embargo, argumentan que la Auditoria Superior del Estado (ASE), después de una revisión dictaminó que Ramón Gómez no debió pagar esa obra, pero la obra en cuestión existe, está terminada y ha sido de gran beneficio para la gente. En este asunto es señalado como el autor intelectual para encarcelar a Ramón Gómez es el actual alcalde Clemente Gómez, en complicidad con el esposo de la sindica municipal, Josue Hernández que es el director de Obras en ese ayuntamiento, ambos no viven en San Andrés, sin embargo, se han adueñado de posiciones ya que siempre forman parte de la administración municipal Después del encarcelamiento de Gómez Gómez y cinco indígenas más a pesar de que el juez de la cusa negó las ordenes de aprehensión, la población de San Andrés Duraznal se inconformó como se demuestra en las asambleas ejidales. Una diputada local del PRD y otros políticos, son los que manipulan al edil de San Andrés, Ramón Gómez señalan en las asambleas. Los indígenas Tzotziles dicen que llegarán hasta el Congreso del Estado para exigir ser escuchados y acabar con el nepotismo que existe en ese ayuntamiento, que están dispuestos a movilizarse para demostrar la inocencia de su líder. Ramon Gómez Gómez ha sido dirigente Tzotzil, también fue presidente del consejo municipal en el 2018 debido a la anulación de la elección constitucional del ayuntamiento. El problema es que a pesar de ser una bola de nieve este problema, los legisladores locales no entienden que este asunto debe tener la atención inmediata, a pesar de lo sucedido en Teopisca no entienden. Nuestros flamantes diputados siguen partiendo rosca……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Turismo: motor indispensable en desarrollo social y cultural
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
8vo Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en el AIFA.
 
Economía   
¡Peligra crecimiento económico en este sexenio!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
Empresarios mexicanos en España buscan mayores oportunidades de inversión
 
Salud   
Mercado negro oferta fármacos caducos, falsificados y robados en Internet
 
Sociedad   
Corrupción de MP y Tiranía de Sigma y AXA
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor