Desde el Sur

Salud, tema prioritario en Chiapas
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos es un fiel interprete de la política social del gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas. El titular de esa importante dependencia, Pepe Cruz ha trabajado intensamente para lograr integrar la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, donde están agrupados los 125 ayuntamientos chiapanecos. El principal objetivo es lograr integrar a todos los municipios al gran programa de reconversión de unidades médicas que ha emprendido el Gobierno de Chiapas para transformar el sistema de salud y consolidar la Cuarta Transformación en la entidad. Pepe Cruz es un funcionario leal que mantiene una comunicación permanente con el mandatario chiapaneco para informarle cada una de las acciones que la secretaria a su cargo realiza. Cruz Castellanos ha dicho que son mil 101 unidades de salud que conforman la red estatal de servicios, hasta la fecha, el 65 por ciento de ellas han sido reconvertidas con trabajos de mantenimiento, conservación, rehabilitación, construcción, ampliación y equipamiento, y la meta es cubrir la totalidad de la infraestructura, “lo que destaca una transformación, de una consolidación de cuatro años de gobierno”. Este resultado demuestra que el gobierno de Rutilio Escandón se preocupa porque los chiapanecos tengan acceso a los servicios de salud en toda la geografía estatal, tema que durante muchos años estuvo olvidado por los gobiernos anteriores. Las y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos, han reconocido que el gobernador Escandón Cadenas ha destinado muchos recursos para remodelar, modernizar, compra de medicamentos y equipo en cada una de las Casas de Salud que se encuentran en ejidos y colonias principalmente, con esto la gente que vive en zonas antes marginadas, ahora reciben atención medica como se da en los hospitales de la capital chiapaneca. Pepe Cruz es de los funcionarios que no se queda sentado en su oficina, sale a las clínicas y hospitales con la finalidad de verificar su funcionamiento, también ha recorrido los municipios para supervisar que los recursos de este programa se estén aplicando correctamente y que los servicios médicos se presten con calidad, principalmente las urgencias. Pepe Cruz ha correspondido a la confianza que le ha brindado Rutilio Escandón, los resultados positivos en materia de salud están a la vista………


Continuamos……..El resultado de la evaluación de los alcaldes de todo el país que da a conocer la encuestadora Ranking Mitofsky señala que el edil de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez es el mejor calificado de Chiapas. Esto no admira a nadie ya que Carlos Morales ha trabajado con honestidad y transparencia y eso ha dado buenos resultados que benefician a la población capitalina. Recordemos que hace apenas cuatro años que Morales Vázquez recibió la administración municipal, las arcas estaban completamente vacías, con una larga lista de adeudos que alcanzaban millonarios compromisos, la ciudad hecha pedazos y la nómina llena de aviadores. El recurso para pagar salarios y aguinaldo se lo llevaron también, arrasaron con todo. Ahora, después de cuatro años, Carlos Morales ha demostrado al pueblo de Tuxtla Gutiérrez que ha cumplido su palabra de mejorar todos los servicios e ir liquidando los adeudos que le dejaron. Las calles y avenidas en buen estado, la ciudad iluminada, la red de agua potable se ha reconstruido, por poner algunos ejemplos, se ha reconstruido la ciudad porque ahora los recursos tienen el destino programado, no se desvían como en trienios anteriores. Por eso la población tuxtleca confía y respalda a su alcalde. Carlos Morales Vázquez el mejor alcalde que ha tenido Tuxtla Gutiérrez, por esa razón la calificación que le da Mitofsky, como el presidente municipal mejor calificado de Chiapas……..


Terminamos…..Es bien visto que se instalen retenes policiacos en algunas partes de la capital chiapaneca, se detienen a los conductores y se les pide, con mucho respeto, la documentación que ampare la legalidad de su vehículo. Eso es bueno, se han recuperado muchos carros que fueron robados, Lo extraño es que solamente a los vehículos particulares se revisan, los taxis y las motocicletas no se detienen. La mayoría de los crímenes y asaltos se cometen en motos y en algunos casos, taxistas están involucrados en acoso o abusos en contra de las mujeres, todo esto está documentado en los expedientes que tiene la Fiscalía General del Estado. Que bueno que ponen esos retenes, pero la revisión debería ser para todos los vehículos, particulares, del servicio público y principalmente las motocicletas. Da miedo cada ocasión en que se acercan a tu carro dos personas en una moto y circulan miles así……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Turismo: motor indispensable en desarrollo social y cultural
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
8vo Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en el AIFA.
 
Economía   
¡Peligra crecimiento económico en este sexenio!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
Empresarios mexicanos en España buscan mayores oportunidades de inversión
 
Salud   
Mercado negro oferta fármacos caducos, falsificados y robados en Internet
 
Sociedad   
Corrupción de MP y Tiranía de Sigma y AXA
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor