Desde el Sur

La marcha presidencial
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..Estos días con muchas noticias, se destaca la detención de dos ex alcaldes, uno de la colonial Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Diaz a quien se acusa de peculado, malversación de fondos del erario público y otro de Copainalá, Rodolfo Martínez Morales por los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de plagio, secuestro y despojo, ambos ya se encuentran recluidos en El Amate. Mariano Aguilar es suplente de Agustín Ruiz Mendoza aun diputado local por el distrito XII con cabecera en Pichucalco, allá circula el rumor de que también es investigado. Otros que fueron presidentes municipales, entre ellos un par de alcaldesas, manos largas que se enriquecieron a costa de los recursos públicos del estado y de la federación, ya tienen un expediente abierto en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía General de la República (FGR), próximamente serán atrapados. El que ha sido señalado fuertemente de andar creando grupos es Mario Santiz Gómez, pero que creen estimados lectores, este destacado priista, ex diputado local y ex alcalde de Chamula, ha organizado una intensa campaña de filiación, pero para el partido Chiapas Unido. El que se ha unido a esta campaña es Alejandro Bonifaz y también el famoso “Bosqueño”, andan convenciendo a la gente de Bochil, Tapalapa, Simojovel, El Bosque y otros municipios de esa región y de los Altos, a registrarse como militantes del PCHU, pero casualmente, afirman algunos amigos de ellos mismos, este par de bribones que ayudan a Mario Santiz tienen órdenes de aprehensión o carpetas de investigación, pero con el cuento de que les va a arreglar “su asunto” en la Auditoria Superior del Estado (ASE), los engaña, en próximas entregas daremos a conocer la lista de esos corruptos. Aquí seria conveniente que Uriel Estrada Martínez se deslinde de Mario Santiz, este ex alcalde de Chamula tiene pendiente la comprobación de más de cien millones de pesos que recibió de los recursos del FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal), en septiembre del 2018. Santiz ya no era alcalde, esos cien millones de pesos deberían de haber ingresado a las arcas municipales ya que había nuevo edil en ese municipio, un militante de MORENA. Existen denuncias, el ex diputado Mario Santiz tendrá que aclarar el destino que tuvieron esos cien millones de pesos, de esto fue señalado por pobladores ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Mario, aunque se cambie de partido no le servirá de nada, así que el hecho de que ande sorprendiendo incautos no admira a nadie. Dicen, que los que andan acuerpando a Mario Santiz tienen expedientes integrados en la FGE y algunos hasta con órdenes de aprehensión. La pregunta es quien será el primero en pisar alguna de las habitaciones de El Amate……….


Continuamos……..Comentan que el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Diaz Ochoa trató de sacar de la cárcel a Pablo Diaz Pérez, líder de la banda de malhechores conocidos como Los Motonetos, ya que dicen es uno de sus operadores políticos que utiliza desde hace varios años ´para crear desestabilización, para eso el edil coleto le da bastante dinero mensualmente. Ahora tiene el compromiso de ayudarlo a sacarlo de la cárcel, pero no lo puede conseguir. A su Secretario Técnico, Leopoldo Morales le ha encomendado que arregle ese asunto inmediatamente, la respuesta siempre es negativa, Pablo Diaz se quedará en una celda del Amate.
Es más, los habitantes de esa gélida ciudad están más tranquilos, la Fiscalía General del Estado a cargo de Olaf Gómez Hernández ha informado que además de Pablo Diaz, ocho personas que forman parte de esa banda criminal, un juez de control los vinculó a proceso y prisión preventiva oficiosa por los hechos vandálicos ocurridos hace un par de semanas en San Cristóbal. Mariano anda nervioso porque están acabando con ese grupo de delincuentes. En aquella ciudad circulan los nombres de la diputada Fabiola Ricci y Carlos Natarén de estar metidos en el asunto de la creación de Los Motonetos, eso dicen. Por cierto, los mismos trabajadores dieron el dato de que Mariano Diaz Ochoa dio importante incremento salarial a su gabinetazo, a partir del uno de enero del 2023, todo esto por tener el control del ayuntamiento……..


Terminamos……Por primera ocasión en la historia de nuestro país, habrá un mega marcha para conmemorar el cuarto año de haber tomado protesta el presidente de México y será encabezada por el primer mandatario. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezará la marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la Ciudad de México, desde donde dará a nivel nacional un informe sobre los cuatro años de estar gobernando nuestro país. La expectativa es superar en numero de participantes la marcha ciudadana del pasado domingo. Los gobernadores de las entidades donde gobierna MORENA estarán al frente de la marcha. El dirigente de MORENA en Chiapas, Carlos Molina Velasco ha dicho que los morenistas chiapanecos participarán en la marcha y escucharán el informe que rinda López Obrador. Los jerarcas del partido de Regeneración Nacional, senadores, legisladores, ediles y hasta empresarios como Carlos Slim Helú, acompañaran a Andrés Manuel López Obrador. Será importante observar y escuchar al presidente de México lo que informará a la ciudadanía, también es importante conocer el proyecto de nación que tiene para estos dos últimos años de su gobierno. Lleven tenis, ha dicho el presidente…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
¡Tlatelolcas bajo rapiña, delincuencia e insalubridad!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
¡Defensiva…defensiva….defensiva!
 
Economía   
¡Fallida política agropecuaria en este sexenio!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Prioridad urgente en propuestas electorales: agua
 
Sociedad   
Robos en carreteras sumaron 7 MMDP en 2023
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor