Desde el Sur

Normalistas violentan el orden social
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..En Comitán la gente esta molesta en contra de Katyna de la Vega Grajales. Resulta que la actual Secretaria de Turismo, aprovechándose de su cargo registró el nombre de Pan Compuesto, cuando ese alimento es parte de la cultura gastronómica de Comitán. Katyna de la Vega les robó parte de su identidad a los comitecos al apropiarse del nombre de Pan Compuesto. De acuerdo a una ficha que publicó el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), dice en datos Generales: Denominación, Marca: PAN COMPUESTO; Numero de Expediente: 2721763; Numero de Registro: 2423778; Fecha de Presentación: 31/03/2022; Fecha de Publicación de la Solicitud: 07/04/2022; Fecha de Concesión: 14/07/2022; Tipo de Solicitud: REGISTRO DE MARCA. Esto confirma que el nombre de Pan Compuesto ya es propiedad de Katyna de la Vega. Esta funcionaria se ha distinguido por aprovecharse del poder que le dan los puestos que ha desempeñado. Cuando era gobernador Pablo Salazar le dio la oportunidad de ocupar esta misma posición, la que actualmente ocupa, la Secretaria de Turismo, sin embargo, parte del presupuesto asignado a su dependencia lo utilizó en apoyar al equipo de los Jaguares de Chiapas y eso lo reconoció ella misma ante los cuarenta legisladores locales cuando se presentó a la glosa del cuarto informe de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, terminando su participación fue destituida. En ese sexenio, el presupuesto lo utilizó en la construcción de Centros Ecoturísticos, que al poco tiempo de su inauguración estaban inundados, también contrató a una empresa de venta de material eléctrico para construir cinco balsas que servirían para paseos turísticos en el embalse de la presa Mal Paso en el parador turístico del Puente Chiapas, las balsas se hundieron el mismo día que las entregaron, sin embargo, se pagó una suma millonaria por esas barcazas, esto es parte de los negocios de la funcionaria. Todo lo dieron a conocer sus ex colaboradores, pero nunca se le fincó responsabilidades. Ahora el nombre de Pan Compuesto es propiedad de la oportunista de Katyna. Ante el enojo que esto ha causado en la gente de Comitán de Domínguez y ante el temor de que esta funcionaria pueda registrar a su nombre algún Centro Turístico, exigen a las autoridades correspondientes, sanciones severas en contra de la aun titular de la Secretaria de Turismo……..


Continuamos……..el presbítero Miguel Montoya párroco de Oxchuc, es un pésimo ejemplo para la grey católica. El padre Montoya es el representante de Cristo en ese lugar, sin embargo, ese sacerdote no se preocupa por desempeñar su apostolado, servir a la comunidad, sin distingos de credo, de género o nivel social. El cura Miguel Montoya no cumple con el mandato que la ha dado el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, porque pareciera que Oxchuc no tiene párroco, esa iglesia está abandonada. El pueblo indígena extraña al vicario de SCLC, Gonzalo Ituarte Hurtado que siempre caminó las veredas que llevan a cada una de las comunidades indígenas de la zona de los Altos de Chiapas, para visitarlos, para estar siempre al lado de los más humildes, allá en sus zonas de origen. El obispo Gonzalo Ituarte siguió el ejemplo del Tatik (padre) Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal, el obispo de los pobres, que fue un verdadero pastor, luchador incansable por los derechos humanos de los indígenas, de buscar soluciones y apoyos para atender sus necesidades y constructor de la paz a través del diálogo permanente. Ahora el actual obispo de la Diócesis De San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez no ha podido controlar a la mayoría de los sacerdotes que dependen de él, dicen que le ha quedado grande el cargo, lo mismo pasó con el anterior vicario José Luis Bezares Selvas que de igual manera dejó mucho que desear, ambos párrocos no están a la altura de la iglesia. Recordemos que el propio Papa Francisco ha dicho en repetidas ocasiones que los sacerdotes, desde Cardenales hasta Diáconos, deben caminar con el pueblo y la iglesia debe asumir su papel histórico en todo momento. Tal parece que el Obispo Rodrigo Aguilar trae en sus espaldas una gran carga y ya no puede, pero no olvidemos que la Diócesis de San Cristóbal es la más importante para Chiapas y para México. Es evidente que en la propia iglesia católica hay gente que no cumple con su obligación moral y otros están sólo de adornos como José Luis Bezares y Miguel Montoya, la diócesis por su propio bien debe renovarse y poner en su lugar a estos dos prelados y exigirles que asuman sus responsabilidades sacerdotales, que demuestren que tienen votos de compromiso con Dios y con el pueblo………


Terminamos…….Mal el desempeño de los Delegados Políticos de Gobierno, todos están distraídos en cuestiones muy ajenas a su responsabilidad. Reportaron el pasado miércoles que, en la comunidad de Las Maravillas, municipio de Jitotol, por órdenes del Comisariado Ejidal y del Agente Municipal, tienen retenida desde hace cuatro días a una dama indígena de nombre Leticia Ruiz López. A esta mujer al detenerla la gasearon, la insultaron y usaron la fuerza. Todo el problema gira en torno a la venta de un carro. Este asunto ya circula en todas las redes sociales, sin embargo, el irresponsable Delegado de Gobierno en esa zona Gabriel Alberto Aguilar Gómez, andaba de paseo en Palenque celebrando a Todos los Santos. El hecho de que la mujer sea de origen indígena, Tzotzil, parece restar importancia a la atención que debe prestar este Delegado de nombre Gabriel Aguilar que en lugar de desempeñar su obligación, sirve de asesor del alcalde de Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses. A este Delegado le importa más cumplir las instrucciones y atender las indicaciones que le da el edil de Bochil, lo que pase en otros municipios que se lo arreglen solos. Ahí debe intervenir de manera urgente la Secretaría General de Gobierno porque los subalternos párese que no existen. Al momento del cierre de esta columna, aun no nos confirmaban si la pobre mujer ya había sido liberada. Así las cosas……………………


De Salida…..La tolerancia tiene un límite. Ayer nuevamente los alumnos que no estudian, de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, bloquearon el crucero vial del Libramiento Norte, a la altura de la Coca, donde exigieron dinero a los conductores de vehículos que transitaban por ese lugar, atracaron la mercancía de los camiones de diferentes empresas. Poco después los vándalos normalistas encapuchados se dirigieron al lugar donde se construye el Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente, en ese sitio lanzaron piedras y bombas molotov a los obreros, arquitectos e ingenieros que se encontraban trabajando en esa obra. Los normalistas se apoderaron de la maquinaria y del material. Esa obra lleva paralizada por los normalistas desde hace cinco días. Las acciones vandálicas de los seudo estudiantes han paralizado esa construcción en cinco ocasiones, las pérdidas económicas para las empresas constructoras han sido de millones de pesos y el retraso de la obra perjudica a la población que radica en Tuxtla y a la población flotante, también causa muchas perdidas a los transportistas de fletes y de pasajes. ¿De que privilegio gozan estos hampones que no se les aplica la ley?. ¿Porqué tanta pasividad de las autoridades? Ya basta, apliquen el Estado de Derecho, es el grito generalizado de la población…………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
¡Tlatelolcas bajo rapiña, delincuencia e insalubridad!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
¡Final de volteretas!
 
Economía   
¡Excelente que candidatos al GCDMX firmen Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Prioridad urgente en propuestas electorales: agua
 
Sociedad   
Robos en carreteras sumaron 7 MMDP en 2023
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor