Desde el Sur

Reprueban a legisladores
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos……La sociedad chiapaneca reprueba abiertamente el trabajo de la actual legislatura. Las y los diputados locales, comenzando con la todavía presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, han demostrado un desempeño mediocre, además de irresponsabilidad, el alzhéimer es una enfermedad común que padecen los representantes populares, esos que ahora no representan a nadie, claro que tenemos que hacer excepciones, pero son muy pocas, casi nada. La mayoría de los diputados están repitiendo, han sido “reelectos” aunque para eso hayan tenido que cambiar de partido, los intereses y la ambición personal son el sello que los caracteriza, la falta de vergüenza también. El asunto de Teopisca descobijó a todas y todos los legisladores, en especial al experimentado presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Marcelo Toledo Cruz que enseñó, que a pesar de estar por segunda ocasión en una Curul aun no aprende y los demás que integran esa Comisión menos, ignorancia. A Marcelo Toledo se le olvidó que la ley indica que el Congreso del estado debió restituir a todos los regidores del ayuntamiento de ese municipio, al no hacerlo, la sala Regional de Xalapa tiró de nueva cuenta el ayuntamiento de Teopisca y el problema en lugar de resolverlo, lo complicó. Todo por servir a intereses políticos y no tomar en cuenta la opinión de los teopiscanecos, esto con la complicidad de todas y todos los diputados……..

Constinuamos……. El Jefe del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, trabaja incansablemente para mejorar el desarrollo de todos los chiapanecos, la convivencia, la unidad, pero existe en la actualidad un Poder Legislativo local plagado de gente incapaz que no le interesa el bienestar del pueblo. Si no saben hacer su trabajo estas y estos asambleístas, que se regresen a lo que se dedicaban antes, a sus estéticas en San Cristóbal, a la venta de materiales en Simojovel, a sus sastrerías en Comitán, a sus plazas de policía auxiliar y de maestros, o a la venta de ámbar en módicos abonos, ya daremos nombres de las y los susodichos. Mañana inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo Constitucional, hoy deberán elegir quien asumirá la presidencia de la Mesa Directiva, veremos quien será el o la afortunada que como primera acción deberá de contratar a asesores capaces, de cambiar a los ineptos directores jurídicos y de servicios parlamentarios, puestos claves que deben ser ocupados por verdaderos profesionales y no por oportunistas, incapaces, recomendados. Checar cuánta gente está comisionada de las diferentes dependencias del gobierno del estado para apoyar a las y los 40 legisladores, pero que se benefician cobrando doble sueldo, eso es corrupción. Los diferentes sectores sociales, exigen ya no tener un parlamento incompetente, ya basta……

Terminamos….Pobladores y padres de familia de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” del municipio de San Andrés Duraznal, enfrentan y presionan al presidente municipal, Clemente Gómez Gómez, por incumplimiento del compromiso que adquirió con las comunidades de construir un muro, reparar esa escuela y el mantenimiento de caminos. Este alcalde se ha burlado de la gente, los ha engañado, no cumple sus compromisos, no despacha en las oficinas de la presidencia. Ante el engaño y negativa, los indígenas, hombres y mujeres, llegaron armados con palos y sus herramientas de trabajo al palacio municipal, ya que el edil Clemente Gómez y su director de Obras Públicas, Josue Hernández llegan una vez al mes a “disque” trabajar y nunca se les puede localizar ni contestan llamadas, los pobladores expresaron que ya se hartaron de ser engañados, que los caminos y escuelas estén abandonados, en San Andrés Duraznal existe un vacío de autoridad y denuncian los pobladores que a pesar de haber denunciado a este corrupto alcalde ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), nunca se han presentado a ese lugar ni el diputado local o federal de ese distrito, tampoco auditores han llegado a comprobar que destino tiene el presupuesto ya que no se ha construido alguna obra o programa de beneficio social. Demostrando molestia, exigen que las autoridades se conduzcan con responsabilidad y honestidad, el abandono y deterioro de la escuela solo es una muestra de lo que denuncian, todo el pueblo se encuentra en el olvido. “Si la educación se abandona estamos condenados a seguir siendo ignorantes, pero les recordamos que ya estamos cansados y ponemos fecha límite para que atiendan sus compromisos, de lo contrario nosotros como pobladores asumiremos los destinos del municipio bajo el principio de Usos y Costumbres, debido a la complacencia de autoridades fiscalizadoras que toleran las corruptelas del alcalde de San Andrés Duraznal, Clemente Gómez”, advirtieron los representantes de las comunidades……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Turismo: motor indispensable en desarrollo social y cultural
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
8vo Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en el AIFA.
 
Economía   
Infotec, implicado en corrupción
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
Peligran alimentos por guerra en Ucrania
 
Salud   
Áspera red de corrupción en Salud
 
Sociedad   
Tlatelolco, ¡un infierno!
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor