Desde el Sur

Luto en Chiapas
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….El domingo pasado inició el día con una importante ceremonia que presidió el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas acompañado del Presidente del Poder Judicial, el magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios y de la Presidenta del Poder Legislativo, la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta. La Sesión Solemne en el pleno de sesiones del Palacio Legislativo, con motivo de la entrega de la medalla Rosario Castellanos que otorga el Gobierno de Chiapas a personajes destacados por su labor cultural, social y política tanto en el ámbito estatal como nacional. El Jefe del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón impuso la valiosa presea al pintor, grabador, muralista, intelectual y campesino maya, Antonio Ramírez Intzin, originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa, Chiapas. El gobernador Escandón Cadenas, “destacó la trayectoria del artista chiapaneco quien, a través de su obra, ha cruzado fronteras poniendo en alto el nombre de la entidad y enfatizó que con su talento y labor creativa da continuidad a la gran cultura milenaria del pueblo Maya, la cual, dijo, no solo engrandece la identidad, sino que fortalece a las presentes y futuras generaciones” y siguió con su discurso: “Este galardón que hace honor a una gran portavoz de los pueblos indígenas como fue Rosario Castellanos, hoy se entregó a un hombre que transmite esa enorme herencia que dejaron nuestros antepasados”. La emotiva ceremonia continuó con un recorrido a una exposición del artista galardonado. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente del Poder Judicial acompañaba muy de cerca al mandatario chiapaneco. La alegría entre las y los legisladores, invitados especiales y funcionarios era notoria. Un buen ambiente se respiraba en ese lugar…….


Continuamos…Después la tarde se volvió sombría, la alegría matutina se convirtió en tristeza, las redes sociales invadidas por una noticia fatal, Juan Oscar Trinidad Palacios titular del Poder Judicial, había fallecido víctima de un infarto. El gobierno de Chiapas, súbitamente, se vistió de luto. La terrible noticia era confirmada por el Gobernador de todos los chiapanecos al dar públicamente los pésames a familiares del tonalteco. Lamentable perdida, Juan Oscar Trinidad demostró siempre lealtad al gobierno de Rutilio Escandón. Disciplinado abonó en el tema de seguridad, de aplicación transparente de la ley, de la administración de justicia, cumplió su función sin pretender opacar la imagen del Jefe del Poder Ejecutivo, se sumó al proyecto de Rutilio, eran amigos, camaradas. Tenía una trayectoria y experiencia política muy amplia y también tenía legítimas aspiraciones, entendió y respeto los tiempos. Lo conocí desde chamaco y mantuve contacto con él. En muchas ocasiones platicábamos fuera de sus oficinas o en algún evento que coincidíamos, le hablaba por teléfono de ves en cuando para saludarlo, nos unían lazos familiares. Descanse en paz…….


Terminamos…..La ceremonia luctuosa se realizó en la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, la Guardia de Honor fue presidida por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta. Familiares encabezada por la señora Alma Palomares hoy viuda de Trinidad y sus hijos, legisladores, magistrados, funcionarios, trabajadores, secretarios de estado y amigos, presentes para dar el ultimo adiós a Juan……


De Salida…No faltarán los que aprovechándose de la situación, los oportunistas de siempre asoman la cabeza para promoverse y ser tomados en cuenta para ocupar esa posición, aparecer en la terna que el Ejecutivo deberá enviar al Honorable Congreso del Estado para ser analizada y designar al próximo Presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia, mientras el cuerpo de Magistrados tendrán que nombrar un interino, provisional. En los pasillos del Tribunal se comenta, corre el rumor en corto que el elegido como Presidente Provisional del Tribunal Superior de Justicia del Estado podría ser el Magistrado Guillermo Ramos Pérez, originario de San Cristóbal de Las Casas, dicen que tiene una carrera judicial intachable de más de 20 años. En la recta final de esta administración, el sucesor deberá tener cualidades especiales, lealtad, honestidad, experiencia, liderazgo y compromiso con el pueblo de Chiapas. …..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Turismo: motor indispensable en desarrollo social y cultural
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
8vo Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en el AIFA.
 
Economía   
Progetto Mediterranea CFD
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
Peligran alimentos por guerra en Ucrania
 
Salud   
Áspera red de corrupción en Salud
 
Sociedad   
Campo en peligro
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor