Peligran alimentos por guerra en Ucrania


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Preocupación en mercados agroalimentarios del mundo. El conflicto armado sofoca el comercio universal y eleva costos globales de envío por mar.
• México, no es ajeno a repercusiones, señalan especialistas del campo y académicos.
• Graves consecuencias, particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación, señala UNCTAD.

El último informe que emitió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), titulado “Comercio marítimo interrumpido: la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo”, advierte que la Guerra en Ucrania, por la invasión de Rusia, sofoca el comercio universal y eleva costos globales de envío por mar.
UNCTAD, analiza los efectos devastadores de la conflagración en relación al comercio y la logística en la región del Mar Negro, haciendo que los costos desde los seguros hasta el combustible y transporte se disparen a las nubes.
Esta situación, afirma, ha obligado a los socios comerciales del país bloqueado, a recurrir a otras naciones en busca de productos básicos, incluidos petróleo, gas y cereales, lo que ha aumentado las distancias de envío, y ha dado lugar a tiempos de tránsito más prolongados con costos más elevados.
Alerta que los granos son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
La UNCTAD previene que, “menos envíos de granos en distancias más largas están conduciendo a precios más altos de los alimentos”. Agrega: “Los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha revertido una caída temporal en los precios de envío”.
En México, ya hemos dado a conocer que las siembras de primavera-verano, con el incremento en los costos de los fertilizantes nitrogenados, debido a la guerra en Ucrania, es una pésima noticia para los productores mexicanos.
Escribimos que el doctor en Economía Agrícola, egresado de Chapingo, Cruz Alberto Uc Hernández, consideró que los precios de los futuros de maíz cotizan a la baja (hay un ajuste a la baja). “Una mala noticia para los productores de Sinaloa, principalmente, debido al incremento de la producción en los campos de Estados Unidos”.
También, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación subió el pasado mes de febrero hasta el 7.28%, manteniéndose en niveles no vistos en 20 años, impulsado por el alza de los pecuarios y energéticos previo al impacto que previsiblemente tendrá la guerra en Ucrania en los precios a nivel mundial.
En tanto, Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso que “aunque México no participa de forma militar, estamos teniendo presiones inflacionarias que están trayendo repercusiones en la economía familiar”. Por su parte, Miguel Alejandro Híjar Chiapa, profesor del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), indicó que van lentas las negociaciones de la guerra (en Ucrania). “El conflicto armado va para largo”, deploró.
Incremento en precios de cereales
La UNCTAD, en su informe, acentúa que entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos, aumentó en casi un 60%. “El consiguiente aumento de los precios de los cereales y las tarifas de flete conduciría a un aumento del 3,7% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial”.
Además, avisa: “Las interrupciones en su suministro pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos”.
La información de la UNCTAD describe a la Federación Rusa como un “gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes”, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. También, es un exportador líder de petróleo y gas, apunta.
Menciona que ante las restricciones comerciales y los desafíos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, “a menudo en lugares más distantes”.
Cabe citar que en este escrito se destaca que las tarifas diarias para los petroleros de menor tamaño, que son clave para el comercio regional de petróleo en las zonas del Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, han aumentado drásticamente. “Los costos más altos de la energía también han llevado a precios más altos del combustible marítimo, elevando los costos de envío para todos los sectores del transporte marítimo”.
La UNCTAD está pidiendo una acción urgente para abrir los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional para que el grano del país pueda llegar a los mercados extranjeros, a costos de envío más bajos.
La Revista MasContainer-Logistic & Trade News (www.mascontainer.com), publicó recientemente el informe de la UNCTAD. Esta, en su resumen, propuso más apoyo internacional para los países en desarrollo, especialmente las economías más vulnerables, ya que la guerra en Ucrania se suma a los desafíos planteados por la pandemia de COVID 19 y la crisis climática.
En otra información, con el mismo tema de la guerra Rusia-Ucrania, la revista especializada: Diario de Transporte (León, España), en su edición del 12 de julio pasado, advierte que las dudas que provoca la invasión rusa sobre territorio ucraniano alienta incertidumbres respecto al comportamiento de los mercados internacionales.
Expone que la Organización de Naciones Unidas (ONU) notifica que más de 4 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos de Ucrania y que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ha recordado que este conflicto ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria.
Cabe anotar que Rusia y Ucrania representan el 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de los suministros mundiales de maíz y el 80 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Entonces, el conflicto bélico, no obstante, ha congelado por completo las exportaciones y, ahora mismo, 4,5 millones de toneladas de grano están paralizadas en los puertos y en los barcos ucranianos y no se pueden usar. De acuerdo a declaraciones del director del PMA en Alemania, Martin Frick, aseguró: “Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania”.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 
 
CDMX   
Turismo: motor indispensable en desarrollo social y cultural
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
8vo Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en el AIFA.
 
Economía   
Progetto Mediterranea CFD
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Política   
Reprueban a legisladores
 
Salud   
Áspera red de corrupción en Salud
 
Sociedad   
Campo en peligro
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor