Desde el Sur

AMLO cumple tres años en Palacio Nacional
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..Mañana a las cinco de la tarde, gran concentración popular en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar los tres años de que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México. El Primer Mandatario de la Nación rendirá un informe al pueblo de México. Se espera que estén presentes algunos gobernadores, legisladores estatales y federales, empresarios, su gabinete en pleno, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, y un millón de gentes llenarán la plancha del Zócalo capitalino. El propio López Obrador es el que ha convocado a la población a acudir a celebrar los tres años de la democracia en nuestro país. “A pesar del dolor y de la tristeza por la pandemia, tenemos que salir adelante, echarle ganas, y vamos a reunirnos en el Zócalo”. “Si se llena mucho, pues no dejen de llevar su cubrebocas. Es libre. Tenemos mucho sin vernos, ya ha pasado mucho tiempo, tenemos que congregarnos, ya lo decidimos”, dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Federal……2

Continuamos…Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, a ocho días de que presente su Tercer Informe de Gobierno, ha demostrado que el presupuesto se está invirtiendo tal y como está programado. Con esto se ha desterrado la corrupción dentro de la estructura del Poder Ejecutivo. La transparencia y la rendición de cuentas es el sello que ha puesto Rutilio a su gobierno. Durante los sexenios de Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello la corrupción imperó en todos los rincones de las secretarias de estado. Funcionarios de primer nivel y mandos medios se convirtieron en millonarios. También el DIF-Estatal fue botín de maleantes. En esos tiempos no se construyeron obras, la única fue el gran negocio de Sabines “La Torre Chiapas”, que financió el gobierno de Chiapas y que al final se repartieron las acciones o fondos de inversión entre particulares. Ahora Rutilio Escandón ha demostrado que los recursos se invierten en toda la entidad en obras de beneficio social y para impulsar la modernidad y el desarrollo. Así como se ven magnas obras, se han hecho otras que están bajo el suelo como redes de agua potable y alcantarillado en los municipios. Ayer, fue inaugurado el puente elevado en el Libramiento Sur de la capital chiapaneca, obra estratégica de un kilómetro de largo, que ayudará a agilizar el flujo vehicular, construcción que inicio en el mes de abril y fue construida en menos de ocho meses. Apenas antier el mandatario chipaneco y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez inauguraron calles de concreto hidráulico y obras hidráulicas en una de las colonias de la capital. Chiapas en la actualidad tiene otro rostro……..

Seguimos…….Los migrantes se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la población. Que error de las autoridades federales el haber abierto la Frontera Sur de nuestro país y dejar pasar libremente las caravanas de gente de todas las edades, de muchos paises, peor todavia el haberles ofrecido albergues y las llamadas “Visas Humanitarias”. El control y el orden se ha perdido, la responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Migración (INM), ya lo señaló el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso Local, Yamil Melgar Bravo: las autoridades de Migración deben informar sobre la situación real de lo que está sucediendo con el asunto de los migrantes. El Sonusco se ha convertido en un territorio donde los extranjeros son los dueños de los pueblos, han rebasado a las autoridades municipales, policiacas y principalmente al Instituto Nacional de Migración. Estos ultimos días en la región del Soconusco y de la Costa, los migrantes han bloqueado carreteras para presionar al gobierno de México, les otorguen transporte para que los trasladen a la Frontera Norte. Esto ha provocado el surgimiento de nuevos líderes que manejan a la turba. Muchas y muchos migrantes se han perdido en el trayecto, escondiendose en la comunidades y en las cabeceras municipales. Señalan a los haitianos como los más agresivos, son muchos, están incontrolables. Es admirable la pasividad de los cuerpos de seguridad y del INM que no actuan para detenerlos y regresarlos a sus lugares de origen. Mientras varias caravanas avanzan a paso lento por la geografia nacional, donde se les da alimentación, brigadas de salud los los atienden y representantes de organizaciones civiles de Derechos Humanos los acompañan. Los extranjeros con más canongías que los mexicanos…….

Terminamos……En todas las áreas del Poder Judicial del Estado, que preside Juan Oscar Trinidad Palacios, se desarrolló la Semana Naranja donde se desarrollaron acciones con la finalidad de impulsar la cultura para eliminar la violencia contra las mujeres. Para conmemorar el Día Internacional para erradicar la Violencia Contra las Mujeres, los eventos culturales, deportivos, conferencias, donde participaron y convivieron mujeres y hombres se demostró que al interior del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura, se ha elevado la equidad de genero prevaleciendo el respeto hacia las mujeres que laboran en diferentes puestos en esa dependencia. Es así como el Poder Judicial de Chiapas refrenda su compromiso con acciones que fortalezcan las políticas públicas para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres…… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Representantes vecinales toman instalaciones de Alcaldía Álvaro Obregón
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Consejo Nacional de Boxeo Apoyando a Futuros Campeones de Box
 
Economía   
“Una pesadilla”, pago de créditos de FOVISSSTE
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Salud   
Traición al presidente de funcionario del IMSS
 
Sociedad   
Avanza en México secuestro y extorsión en medios digitales
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor