No se ve crédito como palanca para fortalecer la producción agrícola


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Falta mucho por hacer en materia de agricultura en México
• Refutan productores a Sader sus datos
• Solo simples discursos y más mentiras ante la Cámara de Diputados

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Titular de la Secretaria de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos, se ufano de que “negociamos con el exterior en los términos que demanda el interés nacional”.
Y que, en materia presupuestal, “se ha demostrado que lo importante es la manera de ejercer los recursos que se destinan al campo, con honestidad y evitando la corrupción. Inclusive, acentuó que a septiembre pasado, se había ejercido el 98.7 por ciento del presupuesto programado de Agricultura.
Es más ostento de que los programas prioritarios a su cargo canalizaron más de 21 mil millones de pesos a 2.7 millones de beneficiarios, lo que representa un incremento de 9.0 por ciento en recursos y de 2.0 por ciento en beneficiarios con relación al año pasado. Además, destacó la participación de mujeres rurales y personas indígenas y que en la transformación del país, el campo es eje para el crecimiento económico.
También, aseguró que hay avances e impacto de los programas prioritarios de Agricultura; que, existe un campo incluyente; que, se tiene una balanza superavitaria; que, aumentaron los precios de garantía para granos básicos y además, calificó a los productores mexicanos de: “héroes y heroínas de la alimentación”.

Sin embargo, a pesar del discurso triunfalista del funcionario de la 4T, productores de varios estados de la república difieren de los datos oficiales y aseguran que todavía falta mucho por hacer en materia de agricultura en México.


Afirman que no se ven créditos como palanca para fortalecer la producción agrícola y que solo se han utilizado simples discursos y boletines de prensa que distan mucho de la realidad, ya que, con la eliminación de programas claves, los que quedaron son erróneos. Lamentan que la 4T como el PRI, solo habla de números macros.
Martin González, productor y secretario de la de la Unión Nacional de Productores de Cebada, expuso que a pesar de que este grano no es básico y que, en consecuencia no recibe los beneficios del programa de precios de garantía, los dejan en manos de la industria (cervecera) “quién hace con los productores lo que quiere”.
El gobierno no los defiende ni los apoya. Son productores temporaleros y se han visto afectados por el exceso de lluvia y lo poco que se dio no se puede trillar. Opinó que, en la inversión directa del pequeño y mediano productor: “tenemos un campo empobrecido por la cerrazón de los pocos programas que dirigen (Sader) a sus incondicionales. Yo no veo crédito como palanca para fortalecer la agricultura. Hay muchas cosas con las que estamos inconformes los productores en general”, enfatizó.
También, Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz (CONAPAMEX), comentó que en el caso especifico del arroz, no se cuenta con apoyos de ninguna especie, excepto el precio de garantía que, aunque lo aumentaron, “todavía no es suficiente con el índice de inflación”.
Esto, enfatizó, porque todos los insumos, como herbicidas, fungicidas y sobre todo los fertilizantes, se han incrementado en sus costos con un 150%.
En tanto, para algunos agrónomos hay temas negativos como las tasas de importación especialmente de granos básicos, el consumo de semillas mejoradas no nacionales, además de que el precio de hortalizas y de la tortilla se ha incrementado sin control.
Cruz Hernández Martínez, productor y presidente de Mexicanos Unidos y Organizados (MUYOR), comentó que son varios puntos por discutir del mensaje del funcionario Villalobos, pero que en el tratamiento que le da, es el mismo del PRI de los setenta, porque la realidad es que no se entregan los insumos que requiere cada sector; por ejemplo, los fertilizantes. En Guerrero, no son los óptimos. Además, la leche fortificada hoy es más cara que cuando empezó el sexenio. “Se tropieza con sus datos”.
En abasto, dijo, es más un deseo y buena voluntad que lo que se requiere en las regiones. En Guerrero, en la zona con “guardias blancas” no entregan a la población (por ejemplo: Iguala, Tlalchapa, Cutzamala), se queda con los recursos la Maña.
“Te pongo el caso de lo que conozco; por ello, digo que su discurso (del secretario), hecho en Palacio Nacional, por un panfletario pro nacional revolucionario, no dice que el recurso no llega completo a las comunidades. Falta mucho por hacer en materia de agricultura y no el simple discurso y lo estamos viendo con la eliminación de programas importantes”.
Ángel Lara Martínez, secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas (CNC) y productor, lamentó que una cosa es lo que dice el secretario a nivel federal y otra es lo que se percibe en el campo. Que los pocos apoyos que otorga Sader recae en una sola persona que es quien decide, a su criterio -por “dedazo”-, a quien se los dan.
“Lo que se vive en los productores del centro de Tamaulipas -por ejemplo- que son aproximadamente de 150 mil hectáreas, de sorgo, y que, ahorita está sembrado, pues el único programa de los tantos que habla el funcionario es para Producción para el Bienestar que, antes era Procampo y que, hoy, es un padrón rasurado, con una agricultura comercial desprotegida”.
Lamentó que solo con éste programa están enfrentando una crisis severa de plagas y, por la falta de humedad se fue prolongando mucho el estiaje. “Ahora, estamos enfrentando fuertemente el gusano de la panoja y creo que es un momento oportuno para que el gobierno federal voltee hacia el campo. En la zona centro-norte de Tamaulipas, el apoyo ha sido escaso. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que realmente se hace. La cuerencia entre el decir y el hacer pues deja mucho que desear para los agricultores de aquí”.
Así las cosas, los productores tienen otros datos.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 
 
CDMX   
Representantes vecinales toman instalaciones de Alcaldía Álvaro Obregón
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
AeroMéxico, VivaAerobús y Volaris violan derechos de pasajeros
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Política   
AMLO cumple tres años en Palacio Nacional
 
Salud   
Traición al presidente de funcionario del IMSS
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor