Desde el Sur

Servicios básicos a las comunidades
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….Durante decenas de años la gente de pequeñas comunidades en todas las regiones de Chiapas han solicitado servicios básicos a las autoridades. Tuvieron que esperar a que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas les dé respuesta satisfactoria entregando las obras demandadas. Para la gente beneficiada es un gran logro porque esperaron administración tras administración para que les cumplieran. Ahora finalmente pueden gozar de esos servicios prioritarios que en las comunidades más grandes y las ciudades tienen desde hace décadas. Sin duda que dialogar con la gente, conocer sus necesidades y tener la sensibilidad y el compromiso de servir y no de servirse, les está cambiando el rostro a esas pequeñas comunidades que demandan lo que otros tienen para ir igualando las cosas en cuanto a bienestar y desarrollo. Esos servicios básicos que constantemente entrega a los pobladores el mandatario estatal para algunos pasa desapercibidos, porque ellos solamente tienen ojos para las ciudades, sin importar que muchos todavía no tengan esos servicios esenciales. Por ello sobreviene una crítica infundada. Es cierto que aún hay muchas comunidades que esperan ansiosos a tener lo que para muchos es cotidiano. Rutilio Escandón Cadenas y los integrantes de finanzas del gabinete rediseñan y hacen los ajustes para llevar más obras a esos pequeños poblados que les urge elevar sus indicadores de bienestar social y que ahora, gracias a la visión de su gobernador, les está cumpliendo. Para las madres de familia el tener agua en sus domicilios en un gran logro, porque para ellas y los suyos se acabaron los días de ir acarrear el vital líquido. Lo mismo ocurre con la pavimentación de algunas calles, el alumbrado público, una cancha, un centro deportivo, el aula escolar o las escuelas remodeladas, reconstruidas o una nueva edificación. Lo que para muchos es común para esos chiapanecos es algo extraordinario porque fueron años de realizar gestiones y más gestiones hasta que llegó alguien que tiene la sensibilidad de servir y cumplirles con las obras que le va entregando. Esa es la mejor carta de presentación de quien quiere servir y seguir sirviendo. Lo paradójico de Chiapas es que muchas comunidades pueden tener la fuente de aprovisionamiento del agua, pero no tienen tuberías que lleve este vital líquido a las casas por carecer de una red de distribución, que ahora se construyen en gran parte por los ahorros que se están logrando al combatir la corrupción. El trabajo de reingeniería financiera que constantemente supervisa Rutilio Escandón Cadenas, le están permitiendo a muchísimas comunidades antes en total abandono, que ahora tengan los servicios primarios y poderle hacer frente a los retos como nuevas herramientas de desarrollo…….

Continuamos……La tierra del prócer Belisario Domínguez Palencia, los políticos la han convertido en un trofeo. La muestra palpable es el chamaco que acaba de terminar el trienio, Emmanuel Cordero Sánchez que nunca se preocupó por mejorar los servicios municipales y cumplir sus promesas de campaña. Este enano de la política deja muchas cuentas pendientes, pero obtuvo muchos beneficios, aprovechado, mano larga. Por esa razón se tienen que reciclar políticos, como el caso de Mario Guillen Domínguez, mejor conocido en el bajo mundo como el “Sr. Fox”. Comentan que comenzó como vendedor de zapatos, en especial botas vaqueras marca “Fox”. Después se mete a la arena política y en complicidad con una familia que tiene poder en esa región, lo imponen como alcalde, posición que utiliza para hacer buenos negocios. Su situación económica en tres años cambió radicalmente, había un nuevo millonario en Comitán. Durante su administración 2015-2018 dejó cuentas pendientes de aclarar. Ahora nuevamente está sentado en la silla principal del palacio municipal, se le presentó una segunda oportunidad que definitivamente no desaprovechará para continuar con los negocios o compromisos que no pudo finiquitar. Ciertamente, la mayoría de votos lo favoreció, que como los obtuvo, eso no lo sé. Lo que sí recordamos es que la amistad cercana al ex gobernador Manuel Velasco lo llevó a ocupar un escritorio en palacio de gobierno, el “Sr. Fox” fue nombrado Coordinador de Asuntos Políticos del Poder Ejecutivo -el puro nombre del puesto es llamativo-, trabajo que nunca desempeñó por falta de capacidad. Ahora nuevamente tiene en sus manos las arcas municipales, dinero que es del pueblo y que se debe invertir en obras y servicios que beneficien al pueblo, pero como dicen los comitecos, Mario Guillen no ha cambiado, es ambicioso, le gusta obtener dinero fácil. Comitán parece que está embrujado, puro malandrín llega a ocupar la presidencia municipal……

Seguimos….En San Cristóbal de Las Casas, donde gobierna por enésima ocasión Mariano Diaz Ochoa, ningún funcionario tiene el puesto seguro. La lideresa estatal del Partido Verde y diputada federal de dedazo, Valeria Santiago Barrientos impuso a su conyugue Conrado Eliezer Jerez Rosales, como Oficial Mayor de ese ayuntamiento. Entre los antecedentes de este sujeto se encuentra registrado el haber estado recluido en la cárcel, tiene antecedentes penales. Dentro de su historial se lee: “En el año 2014 el Subsecretario Estatal de Seguridad de Chiapas, Conrado Eliezer Jerez Rosales, fue detenido cuando cobraba una extorsión a unas personas en Tuxtla Gutiérrez, confirmaron fuentes oficiales. La captura del mando, nueve de sus agentes y un informante, ocurrió el pasado viernes en una cafetería de la capital chiapaneca. Al grupo de presuntos extorsionadores les aseguraron varios vehículos sin placas de circulación y de dudosa procedencia. Las autoridades investigan denuncias de extorsión en las que podrían estar implicados los detenidos que operaban desde el interior de las mismas fuerzas policiales en los municipios de Tapachula, Tonalá, Arriaga, Comalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Palenque”. La sociedad coleta al conocer que Jerez Rosales formaba parte de los funcionarios municipales comenzó a inconformarse, Mariano Diaz optó por cesarlo y regresárselo a Valeria Barrientos. Dicen los habitantes de San Cristóbal que todavía en la nomina municipal están otros pillos que merecen estar en la cárcel y no como servidores públicos. Esta historia continuará……

Terminamos…..Después de padecer por un largo tiempo maltrato verbal, psicológico, político y de género por parte del dirigente interino del partido político Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández Herrera, la que ocupaba la cartera de la secretaria de la Mujer en ese instituto político decidió presentar su renuncia al cargo y también su renuncia a su militancia. La ignoraron, por esa razón Eleaneth, la guerrera que lucha diariamente por los derechos de las mujeres, decidió hacer pública su salida del Partido Podemos Mover a Chiapas, partido que ha perdido militancia y seguidores desde que el aprendiz de político Justo Hernández se apoderara de esa franquicia. Dicen al interior de ese partido que este mediocre liderzuelo se ha caracterizado por ser grosero, mitómano y un patán con las mujeres. Al conocer la decisión de Eleaneth, más de diez mil mujeres de varios municipios han decidido abandonar las filas de ese partido, muestra del respaldo que dan a su dirigente femenil y el repudio que muestran en contra del bruto seudo líder Justo Hernández. Pero esta situación ha molestado no solamente ha las mujeres seguidoras de Eleaneth, algunos varones reconocen el trabajo, la entrega y la responsabilidad conque se ha comportado la ahora ex secretaria de la Mujer en el PPMCH, se solidarizarán con esta dama y amenazan con retirarse de ese partido. Eleaneth García de Los Santos continuará apoyando a las mujeres más necesitadas desde otra organización que se ha consolidado, pero ahora fuera de una labor partidista, “Abrazando Valores”. Eleaneth demuestra que no necesita militar en un partido mediocre, para continuar con su labor a favor de las mujeres, todo sin pedir nada a cambio……..

De Salida….…..La iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pondrá a prueba la capacidad, conocimientos y sobre el tema de los 500 legisladores federales que se agrupan en bancadas partidistas. El análisis a fondo de esta reforma, será elemental para aprobarla o desecharla. No se trata de medir fuerzas o negociar prebendas, lo esencial es demostrar con argumentos solidos los pros y los contras de esta propuesta presidencial. Esperemos que esta iniciativa no convierta en un coliseo romano al recinto de San Lázaro. Las y los 500 diputados deben dejar a un lado colores, intereses y actitudes groseras, los intereses que deben priorizar son los de la población, que es a quien representan. Politizar esa iniciativa seria demostrar que nuestros representantes populares no han madurado, que siguen actuando de una manera agresiva que lastima a las y a los que piensan diferente. Queremos escuchar en la máxima Tribuna los discursos a favor o en contra, pero de una manera respetuosa, sin utilizar argumentos ofensivos. La actitud de las legisladoras y legisladores debe ser de respeto. Y así debe ser en todos los temas durante los tres años que durará esa legislatura. Ya basta de comportarse como mercenarios, eso ha ocasionado un retroceso en nuestro país. Que se acaben aquellas acciones vergonzosas de gritos, de insultos, de amenazas. Los observaremos….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Representantes vecinales toman instalaciones de Alcaldía Álvaro Obregón
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
AeroMéxico, VivaAerobús y Volaris violan derechos de pasajeros
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Salud   
Traición al presidente de funcionario del IMSS
 
Sociedad   
A tres años de gobierno: Trabajadores de la ciudad y el campo en la miseria
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor