Desde el Sur

Reconocimiento a la Marina Armada de México
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….La Marina Armada de México, ejemplo de lealtad, honestidad y patriotismo dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al encabezar la develación de letras doradas inscritas en el Muro de Honor del Honorable Congreso del Estado, “ Bicentenario de la Creación de la Armada de México”. Con la presencia de los tres poderes del estado; de legisladores locales en funciones y los electos; del almirante Julio César Pescina Ávila, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda; de altos mandos militares; de funcionarios y de invitados especiales, el mandatario chapaneco resaltó que este acto es un reconocimiento a la misión permanente que esta institución tiene con la defensa de la soberanía nacional y salvaguarda de la seguridad interior, lo que reafirma el compromiso con la sociedad mexicana en el mar, en la tierra y en el aire. El gobernador Escandón Cadenas, resaltó “que la Marina Armada de México es una institución que, además de contribuir a la paz, desarrollo y progreso de la nación, también han colaborado en la preservación del Estado de Derecho, atendiendo las instrucciones del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con visión estadista y patriota demuestra su interés por la paz y justicia social”. El pueblo de Chiapas en la voz del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, rindió un amplio y merecido reconocimiento, a la Marina Armada de México y sobre todo al personal militar que la integra…….

Continuamos….….La erupción del volcán Chichonal en Chiapas, dejó marcada a muchas personas que vivieron el horror de ese trágico suceso. Ha casi 40 años de esa contingencia, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), creo un modelo digital del Volcán Chichón para análisis científico y esto se logra debido a que actualmente esa casa de estudios tiene un rector comprometido con elevar las acciones académicas, culturales y otras que sean de beneficio para la comunidad estudiantil. Juan José Solórzano Marcial desde el momento de tomar protesta como rector, en lugar de lamentarse por haber recibido una universidad en ruinas, con quebranto financiero, con una nómina llena de aviadores, se puso a trabajar. Encontró en la vulcanóloga Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático a una de sus mejores aliadas. Este innovador modelo de digital de elevación del Volcán Chichón, que entre otras cosas servirá para para diseñar acciones de prevención de riesgos y conservación de la zona, lo diseñaron egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNICACH, bajo la supervisión de Silvia Ramos. Esto pone a esa institución a la vanguardia en el tema de prevención……..

Seguimos….Hace poco tiempo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas entregó a Silvia Ramos Hernández, el máximo galardón que otorga el gobierno del estado a través del Congreso de Chiapas, la Medalla “Rosario Castellanos”, cuya Comisión Legislativa que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, encontró los elementos suficientes para ser premiada. La propuesta la hizo ante esa comisión el rector Juan José Solórzano Marcial, demostrando que conoce la trayectoria, el nivel de preparación y el compromiso de cada uno de los académicos de la UNICACH y que cuentan con su incondicional apoyo. El resultado ha sido positivo, ya que el rector, la ganadora de la Medalla y toda la comunidad unicachense se han unido y tienen el mismo objetivo, entregar su mayor esfuerzo para servir al pueblo de Chiapas……….

Terminamos…… Las empresas encuestadoras tienen que atraer la atención de la clase política para poder vender su producto. A poco menos de tres años de la elección presidencial dan a conocer el resultado de una consulta: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aventaja al canciller Marcelo Ebrard Casaubon en las preferencias para ser la candidata presidencial de MORENA para el 2024. En la adelantada sucesión presidencial faltan muchos nombres para tomarse en cuenta. En el partido que está en el poder existen nombres de mujeres y hombres que también desean participar en una contienda interna. También los migrantes de otros partidos que ahora presumen ser Morenistas, tienen la intención de ser tomados en cuenta y harán hasta lo imposible por lograrlo. Esos trapecistas políticos que van brincando de un partido a otro no se van a disciplinar, se van a ofertar a otras franquicias políticas. Así es que no se adelanten que la decisión final la tomará en su momento el mandamás de México y eso será hasta finales del 2023. Sheinbaum y Ebrard lo saben……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Arranca en Iztacalco campaña: “No más violencia Familiar”
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Españoles estafan con franquicias de lavandería
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Salud   
Aviesa austeridad republicana.
 
Sociedad   
Pandemia y 4T, se han encargado de hacer sentir la perversidad en el agro
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor