Desde el Sur

Escuelas dignas para educación de calidad
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….Para una enseñanza de calidad es necesario contar con instalaciones dignas, apropiadas para la niñez, juventud, profesores, personal administrativo. En Chiapas se está trabajando en mejorar las aulas y escuelas para cumplir a cabalidad con ese objetivo. Se hace lo posible dentro de lo deseable. Son innumerables las escuelas de todos los niveles en la entidad en las cuales se han venido realizando estos trabajos. El propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha estado supervisando que se realicen las obras con materiales de calidad para que sean apropiadas para la comunidad estudiantil y el profesorado, y por supuesto para los centros de población. Los centros escolares en muchas comunidades de la entidad también son lugares de reunión por excelencia para un sinfín de actos protocolarios, por la misma razón deben ser sitios decorosos donde los alumnos y maestros se sientan a gusto y sea el buen principio de la enseñanza. Al mejorar la infraestructura educativa de la entidad, se mejora la calidad académica porque también se les equipa. Esa labor es sin duda la más grande emprendida en Chiapas en los últimos 30 años en pro de la educación, porque en muchos centros de enseñanza requerían urgentemente ser atendidos y hubo necesidad de priorizar lo inaplazable. En estos tres últimos semestres, se han venido realizando mucha infraestructura para la enseñanza y estar preparados ahora que se ha regresado a las clases presenciales. Un ejemplo de esos trabajos está en la escuela secundaria José Manuel Velasco del municipio de Berriozábal, recientemente recorrida por el mandatario estatal. En cada una de las regiones y municipios de Chiapas se efectúan muchas obras de remodelación, mantenimiento, reconstrucción y construcción de aulas, escuelas y canchas deportivas para tener unas instalaciones dignas como jamás se habían tenido antes. Esas son obras que la comunidad requiere, en tanto en otros lugares donde ya tienen una buena infraestructura para la enseñanza, se realizan otras obras como: pavimentación, servicios básicos, alumbrado, caminos entre otras. Antes que las grandes obras para las ciudades, se atienden a los más vulnerables y necesitados para mejorar el índice de desarrollo humano de los chiapanecos……..





Continuamos….El Honorable Congreso del Estado de Chiapas, organizó y realizó en el recinto legislativo, el onceavo Parlamento Juvenil “Florinda Lazos León”. En este evento participaron 40 mujeres y hombres jóvenes que realizaron un ejerció parlamentario donde expusieron con toda libertad en Tribuna sus propuestas. Las y los jóvenes parlamentarios que participaron conocen de leyes y principalmente las necesidades de la población. En este Parlamento Juvenil destacó la presencia y la voz de una joven que demostró estar preparada académicamente y tener una madurez política a pesar de su juventud. Se trata de María José Ballinas Lara que cuando utilizó la máxima Tribuna expuso con toda claridad su propuesta legislativa: “la iniciativa de decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Chiapas, para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público de una manera transversal y efectiva, de manera que en nuestra entidad se institucionalice la perspectiva de género a rango Constitucional”. “Creo firmemente que Marcela Lagarde, es quien más se ha acercado a esta visión, ha sido la pionera de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”. “Sí el Estado tuviera perspectiva de género, sí fuera más democrático, no habría tolerancia social a la violencia hacia las mujeres”, expuso María José Ballinas. La participación y la propuesta de esta joven convencieron a los presentes y mereció el reconocimiento de los legisladores que se encontraban presenciando el ejercicio democrático. Ballinas Lara tiene liderazgo y futuro político…….





Seguimos……En la Secretaria de Salud la que fuera titular de la Dirección de Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruíz fue fulminantemente cesada. Desde hace tiempo se ha denunciado la corrupción que existe al interior de esta dirección. Los mismos colaboradores de la ahora ex funcionaria Margara Aguilar, decían que en la Dirección de Riesgos Sanitarios se expedían permisos para abrir antros y centros de vicio al mejor postor. A pesar de que el Secretario de Salud ordenó los cierres de esos lugares por el pico de la pandemia, muchas cantinas y antros seguían a puertas cerradas dando servicio, todo con la complacencia de Margara. Comentaban desde las entrañas de esa dependencia que estos permisos “piratas” que otorgaba Aguilar Ruiz, dejaban buenas ganancias. La pandemia para unos resultó la oportunidad de cambiar su estatus económico, mientras que, para otros, era exponer sus vidas en los Centros Covid para atender a los enfermos. En la Dirección de Riesgos Sanitarios ha vuelto la calma, porque dicen que Margara aparte de ser corrupta era déspota y conflictiva, eso comentan algunos trabajadores de la Secretaria de Salud. Se tardaron mucho para correr a Margarita Aguilar Ruiz……….



Terminamos…….Recorrer la carretera Tuxtla hasta la zona Fronteriza de Comitán, sirve para darse cuenta que por esa importante vía transitan camiones cargados de trozos de madera que circulan mostrando su carga tranquilamente. La tala en los bosques y montañas de la geografía estatal, se da con toda impunidad. En una comunidad que se llama Betania, municipio de Teopisca, a la orilla de carretera venden productos elaborados con madera de pino y de otras especies. Se ve cómo van las montañas quedando sin arboles después de que las talan y en su lugar siembran maíz. Rejas de madera y tablas se encuentran apiladas en grandes cantidades para su venta en las comunidades de la zona. El argumento que emplean los indígenas para continuar talando, destruyendo nuestros bosques, es porque no tienen otra manera de subsistir. Pero la situación en esos lugares ha cambiado, ahora se ven camionetas de lujo y casas grandes de concreto, lo que significa que el tráfico de madera ilegal es buen negocio. Da tristeza ver cómo siguen tirando árboles frondosos que tienen muchos años de edad. Pinos centenarios son derribados en un instante con una motosierra. La tala inmoderada en todas las regiones se sigue dando con la complacencia de las autoridades de las dependencias federales ecológicas............Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Arranca en Iztacalco campaña: “No más violencia Familiar”
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Españoles estafan con franquicias de lavandería
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Salud   
Aviesa austeridad republicana.
 
Sociedad   
Pandemia y 4T, se han encargado de hacer sentir la perversidad en el agro
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor