Desde el Sur

Programan entrega de la Medalla “Rosario Castellanos”
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se ha destacado por su trabajo responsable y respetando el calendario de actividades legislativas, esto independientemente de las gestiones que realiza para beneficiar a los habitantes de su distrito electoral. El pasado martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, que preside Bonilla Hidalgo y la integran, además, las y los legisladores Adriana Bustamante Castellanos, Valeria Santiago Barrientos, Rogelio Páez Pulido, Octavio García Macias, Cinthya Vianey Reyes Sumuano y Ana Laura Romero Basurto. El principal punto de esta sesión fue la de analizar cada una de- a puerta cerrada- las 11 postulaciones que con anticipación organizaciones habían presentado. Después de varias horas de analizar meticulosamente, pero de una manera democrática, de respeto, la trayectoria de cada uno de los candidatos, las y los diputados presentes expresaron su opinión, para después votar y elegir a la o al postulado que presentarán al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación y es al concluir esa sesión se dará a conocer la persona que recibirá el máximo reconocimiento que entrega el gobierno de Chiapas. La sesión solemne para premiar al galardonado se realizará el próximo 7 de agosto, con la presencia de los tres Poderes del Estado, esta ceremonia será presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Elizabeth Bonilla demostró una vez más, su conocimiento a los procedimientos legislativos que se han cumplido en tiempo y forma. Esta legisladora cumplirá el compromiso que adquirió con la ciudadanía, de trabajar para elevar mejores condiciones de vida para el pueblo de Chiapas, ahora desde una Curul, después desde cualquier espacio de la vida pública o privada en que se desenvuelva. Bonilla tiene mucha energía todavía…

Continuamos……El accidente de una unidad del transporte público de la ruta 7301 que debido a su antigüedad y falta de mantenimiento se quedó sin frenos y chocó contra un poste dejando varios lesionados graves, destapó la cloaca que ha existido durante décadas al interior de la Secretaría del Transporte, cuyo titular ahora es Aquiles Espinosa. Esa destartalada unidad con 17 años de uso no tiene seguro de viajero, situación que es obligación del dueño de la concesión cumplir con esta norma. Las víctimas de ese siniestro están abandonadas a su suerte ya que el dueño de la unidad no se ha hecho responsable de los gastos médicos. En la mayoría de los accidentes viales están involucradas vehículos del transporte público. Los conductores van a grandes velocidades utilizando todos los carriles de las calles, juegan a las carreras, no respetan los semáforos. Inexplicable que los inspectores de la secretaria del Transporte no se den cuenta de estas anomalías. En las principales ciudades de nuestra entidad se ha incrementado el transporte pirata, viajan de una ciudad a otra y viceversa, sus terminales se encuentran en lugares visibles para capturar pasajeros. Estos tampoco cumplen con contratar los seguros de rigor. En caso de suceder un siniestro dejan abandonados a los heridos y a la unidad. Esto demuestra que en esa dependencia existe corrupción. El gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas ha luchado por erradicar la corrupción heredada de sus antecesores, pero algunos funcionarios siguen con las mañas del pasado como en la secretaria de Movilidad y Transporte. Aquiles Espinosa y su camarilla no han comprendido que son nuevos tiempos, donde el ejemplo lo da el mandatario chiapaneco trabajando en casa de cristal, con transparencia, con honestidad y rindiendo cuentas al pueblo de Chiapas. Rutilio Escandón gobierna con el ejemplo. Entiéndalo malandrines…….



Seguimos….Chiapas se ha convertido en el paraíso de los migrantes, esos que cruzan la frontera sur ilegalmente. Al pisar territorio mexicano, la turba de ilegales exige a las autoridades locales, albergues donde les den techo, comida, servicios médicos, baños, lugares para descansar y de paso apoyos económicos. A los migrantes ya no les interesa cruzar nuestro país para llegar a los Estados Unidos, antes era el sueño americano. Ahora prefieren quedarse a vivir en nuestro país, aquí tienen lo que necesitan para sobrevivir. Ahora salen de sus lugares de origen y sueñan con llegar a México, la Unión Americana está lejos y no les permiten entrar. La frontera sur es el lugar que han escogido como su nueva morada. El problema es que cada día entran más y más indocumentados y aquí se quedan. Muchos se dedican a la delinquir, otras a ejercer el oficio más antiguo del mundo, ninguna autoridad los molesta, los indocumentados son intocables….


Terminamos…El temor aumenta día a día en Simojovel ya que se acerca la fecha en que Gilberto Martínez Andrade, alcalde electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumirá oficialmente el cargo de presidente municipal. Pasaron largos y angustioso tres años de que su esposa Viridiana Hernández Sánchez ostentara el poder municipal, cuando en realidad el que mandaba y tomaba decisiones era Martínez Andrade. Viridiana Hernández, actual alcaldesa de la Tierra del Ámbar, presume tener la protección de su comadre la líder del Partido Verde en Chiapas, la diputada Valeria Santiago Barrientos. Afirman que el día de la elección, en Simojovel se registraron acciones violentas como amenazas a los funcionarios de casillas, compra de votos, se repartió dinero, lo que interesaba era imponer a Gilberto Martínez en la alcaldía y a base de mapachadas lo lograron. Esta mancuerna formada por Viridiana y su pareja sentimental Gilberto Martínez mantienen aterrorizada a la población, son repudiados, por eso- dicen- utilizan guardaespaldas que no cuentan con permisos para portar armas, sin embargo, andan armas de grueso calibre. Los habitantes de Simojovel se quejan de que no recibieron ningún apoyo de parte del ayuntamiento durante estos dos años y medio que lleva como alcaldesa Viridiana Hernández. Los rumores corren en el pueblo y el miedo aumenta, seguirá la utilización de la policía para reprimir a los que se inconformen por falta de servicios, de obras, de apoyos al campo. Serán otros tres años de represión para la población y de grandes negocios para la pareja presidencial de la Tierra del Ámbar……

De Salida….. El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz calificado como un rancio priista y ahora presidente del Movimiento de Democracia Interna del PRI, estuvo la semana pasada en nuestra entidad. Ulises Ruiz acompañado de Sergio Rayo Cruz y Mario Elías Moreno, ante un pequeño grupo de destacados militantes del partido tricolor que estuvieron en una conferencia de prensa, dijo que debido a los resultados fatales del pasado proceso electoral donde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), casi lo mandan al último lugar, es necesario y urgente relevar al actual dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas. Explicó que va recorriendo el país para convencer a los verdaderos priistas a unirse para exigir que Moreno Cárdenas deje la dirigencia nacional. En verdad que Alejandro Moreno Cárdenas no ha demostrado tener la experiencia para ser líder nacional del PRI. Alejandro Moreno se ha distinguido por utilizar esa posición para negociar y lograr tener una Curul en San lázaro sin necesidad de hacer campaña. En respuesta a las exigencias de Ulises Ruiz, el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, ha comenzado una campaña para desacreditar al presidente del Movimiento de Democracia Interna del PRI, buscan un buen pretexto para expulsarlo de las filas del PRI. Aquí en Chiapas los sectores afines a ese partido también piden la salida de la dirigencia estatal, Rubén Zuarth Esquinca que, a pesar de ir en alianza con el PAN y el PRD, no pudo hacer ganar a sus candidatos, el único que salió beneficiado fue él, ya que será diputado local plurinominal. Ulises Ruiz tiene razón, es tiempo de que esta mancuerna dejen las dirigencias. El tricolor está fracturado, lastimado. A eso llegó Alito, a dividir a los priistas y lo cumplió….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
¡Tlatelolcas bajo rapiña, delincuencia e insalubridad!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
Raptors en la pelea para la postemporada de la LFA
 
Economía   
¡Excelente que candidatos al GCDMX firmen Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Prioridad urgente en propuestas electorales: agua
 
Sociedad   
CDMX a punto del colapso en materia hídrica
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor