Desde el Sur

Arranca la sucesión presidencial
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..El primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador dijo que en este sexenio no van a ver tapados, como se acostumbraba en el pasado. Ahora Oficialmente se dio en Palacio Nacional el banderazo para iniciar la carrera de la sucesión presidencial. Estamos a la mitad del sexenio y los morenistas comienzan a apuntarse para desfilar en la pasarela política. Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila, entre otros. Todos han expresado sus deseos de ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. En sexenios anteriores la sucesión comenzaba con mucha anticipación y eso lo provocaba el propio Andrés Manuel López Obrador cuando era oposición, esa situación se convertía en un verdadero dolor de cabeza para el mandatario en turno ya que AMLO nunca dejaba de hacer campaña y era un verdadero crítico del sistema. Ahora que es el Presidente de México, López Obrador lanza a su gente más cercana a la aventura, al escrutinio público. La diferencia entre aquel AMLO y los aspirantes actuales, es que el tabasqueño no era parte de la estructura oficial, ahora esos aspirantes de MORENA ocupan puestos y tienen obligaciones que cumplir. La oposición ve con desconfianza esta situación, cuchichean entre ellos y afirman que es una estrategia para que los partidos o alianzas muestren sus cartas y desde ahora sean desgastados desde las altas esferas del poder. En las filas de los partidos de oposición solamente han mostrado sus deseos de participar en la gran contienda del 2024, el panista Ricardo Anaya Cortés y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas. Pero estamos convencidos de que a muchos otros y otras les ganará la ambición de aparecer en las boletas electorales de la contienda presidencial, o no Dante Delgado Renauro?. La calentura política se elevará. Antes se decía que el que se movía no salía en la foto, ahora las reglas han cambiado, se tienen que mover para ser tomados en cuenta. Habrá mucho que comentar todavía….


Continuamos……La falta de capacidad, responsabilidad, sensibilidad y sentido común de la titular de la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo ha provocado que los programas de esa dependencia no lleguen a los lugares donde se necesitan, sin embargo, el presupuesto que tiene asignado se gasta en su totalidad, pero los beneficios no se notan. Su hombre de todas las confianzas, dicen, es el veterinario de sus perros, un tal Joe Miceli. Han pasado tres años desde que tomó posesión y lo único que ha logrado es que los trabajadores de SEMAHN la repudien. Comentan que las plazas laborales importantes son otorgadas a personas con un perfil diferente para desempeñar los puestos, esas son entregadas a las gentes cercanas a Rosario Bonifaz que tampoco cumple con el perfil y los conocimientos para desempeñar ese cargo. Comentan los trabajadores que el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), se encuentra descuidado. Este lugar que es un sitio donde padres de familia llevan a sus hijos para conocer como viven las especies que se encuentran en exhibición, está deteriorado por falta de mantenimiento. Esta inepta funcionaria no se quita el uniforme ni para dormir, porque piensa que ese uniforme le da autoridad. La realidad es que su carácter testarudo, déspota y posesivo, ha detenido proyectos que la sociedad civil organizada y apoyada por algunos servidores públicos tienen que desarrollar al margen de esa dependencia. La reforestación en las Lagunas de Montebello que se realiza continuamente, es debido al interés y preocupación de los habitantes de esa región que se han organizado para rescatar esa reserva natural, pero la Bonifaz en lugar de apoyar esas acciones, trata de bloquearlas. Esta funcionaria ha enloquecido y ahora esta convencida que el zoológico es de su propiedad. La demencia senil que sufre ha sido detectada por los empleados de SEMAHN. Dicen que la Bonifaz camina, habla y actúa como “comandanta” y solo anda pregonando que ella ha cruzado a nado una las lagunas de Monte Bello. Quizás ella las contaminó cuando fue a nadar. Comentan que la guillotina llegará pronto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural…….


Seguimos…..Crece la inconformidad entre las madres y padres de familia de los alumnos de la preparatoria numero 7 ubicada en Terán. Ahora que son las inscripciones, nuevamente el director de ese plantel educativo está exigiendo la cantidad de mil seiscientos pesos como cuota “voluntaria” de inscripción, por cada alumno, de lo contrario no se les aceptará. Lo mismo sucede en la Escuela Preparatoria No.2, ubicada por el Fovissste de Tuxtla Gutiérrez, donde padres de familia también manifiestan su enojo en contra del director de ese centro escolar, Ernando Giran Mendoza , que está asaltando a los padres de familia con el cobro de mil 500 pesos pesos por concepto de inscripción. La educación, por ley, es gratuita en las escuelas de gobierno, sin embargo, los directores de los centros educativos siempre exigen pagos a los jefes de familia para que sus hijos puedan tener la oportunidad de estudiar. Un buen negocio. Recordemos que muchas personas han perdido sus empleos y están pasando por situaciones difíciles para poder mantener a sus hijos, pero como los maestros tienen buen sueldo y prestaciones como salario, no les importa las carencias por la que atraviesan las familias. Esos directores inconscientes exigen el pago de inscripciones y otras cuotas para el mantenimiento de las escuelas. La energía eléctrica, el agua, las reparaciones, son a cargo de los padres de familia. ¿Sabrá esta situación la secretaria de Educación?, por supuesto que sí. Permitir esa situación es complicidad…….


Terminamos….La corrupción que siempre ha existido en las entrañas del Instituto Nacional de Migración (INM), ya su olor es repugnante, insoportable. Las posiciones de alto rango en la frontera sur, están corrompidas. En muchas ocasiones son los propios trabajadores de ese instituto los que han denunciado a sus jefes ya que son obligados a extorsionar a los migrantes. Ahora se comenta que las autoridades nacionales del INM han decidido investigar lo que está sucediendo en esa corporación y han tomado la decisión de realizar cambios de mando. Los indocumentados que atraviesan la frontera del sur de México de manera ilegal, han dicho que sufren extorsiones, acoso y mal trato por parte del personal de migración. Esta información ha llegado hasta las oficinas de Derechos Humanos a nivel internacional y han hecho recomendaciones para detener las violaciones a los extranjeros que entran a territorio nacional sin documentos. Parar la extorsión, el mal trato a los ilegales es correcto, pero lo que si deben hacer las autoridades es obligar a esos que cruzan el rio Suchiate sin cumplir con el requisito de pasar por las aduanas, es detenerlos y regresarlos a sus lugares de origen, tiene que aplicarse la ley. Tal y como la aplican en la zona fronteriza con la Unión Americana ya que en Tapachula deambulan miles de mujeres y hombres migrantes ilegales que se dedican a la prostitución o a la delincuencia. Limpien la corporación y devuelvan la tranquilidad a los habitantes del Soconusco……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Ambulantaje, negocio usado por políticos en campañas electorales
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
COPARMEX CDMX impulsará reformas para recuperar economía
 
Espectáculos   
Velada romántica en homenaje a José José
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Salud   
Movilización nacional de estudiantes contra regreso a clases por temor a contagios del virus
 
Sociedad   
Abandono de 35 años de áreas agrícolas bajo riego en México
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor