Desde el Sur

Todo listo para el regreso a clases
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..Infraestructura educativa digna para el regreso a clases presenciales. A lo largo y ancho de Chiapas se trabaja en mejorar la infraestructura educativa para que esta sea digna para el alumnado y los trabajadores de la educación. Es de recordar que las labores de mantenimiento, remodelación, modernización y nuevas construcciones escolares empezaron a realizarse desde el inicio de la pandemia del Covid 19. Así en el regreso de las clases presenciales se tendrán unas mejores instalaciones. más adecuadas para el proceso enseñanza – aprendizaje. Así lo ha expresado en innumerables ocasiones el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al dialogar con padres de familia, trabajadores de la educación y el alumnado. Con mejores espacios, más seguros y dignos para esta importante tarea de formar a las mujeres y hombres que habrán de consolidar el progreso de Chiapas, se mejoran las condiciones de estudio. Y porque además era una aspiración de toda la comunidad. Desde el inicio de esta administración estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se comprometió a mejorar la infraestructura educativa. Porque durante decenas de años, no se les ha dado mantenimiento a las escuelas y esa es una asignatura que se debe atender porque ahí acuden los más valioso de las familias chiapanecas: sus hijos. Si bien en las administraciones pasadas había un presupuesto para el mantenimiento de las escuelas, sencillamente no lo aplicaron en ese importante rubro o fueron desviados. Ahora con el mismo presupuesto y los propios ahorros del gobierno chiapaneco por el combate a la corrupción, se están haciendo estas acciones en favor de los espacios educativos de todos los niveles y de todas las localidades. En algunos casos, ante el abandono traducido en falta de mantenimiento durante décadas, sencillamente se ha tenido que construir algunas nuevas escuelas que cumplan con las mejores condiciones para la población estudiantil y los trabajadores de la educación, así como el personal administrativo. En el regreso a clases presenciales, se notará el trabajo que se ha venido realizando y que anunció desde el primer día de su gobierno, Rutilio Escandón, que ha venido cumpliendo los compromisos que hizo de cara a la sociedad chiapaneca. Transformar nuestra entidad lleva tiempo y se está avanzando conforme a lo programado. Porque en Chiapas se tiene rumbo……



Continuamos……Los chiapanecos necesitan conocer cuántos alcaldes no han cumplido con la obligación de entregar su Cuenta Pública, pero no dan nombres y apellidos de los irresponsables ediles y alcaldesas. Estamos a un par de meses para el cambio de administración municipal y las y los ediles deben de estar preparados para cumplir con el programa de Entrega-Recepción. En otras administraciones, la mayoría de los alcaldes no han cumplido y sin embargo no se les ha aplicado la ley. Algunos irresponsables participaron en el proceso electoral pasado y para sorpresa de todos, ganaron la elección y volverán a ser alcaldes teniendo expedientes abiertos donde después de auditorías se detectaron anomalías y sin embargo no solventaron las observaciones. De nada sirven las advertencias de la Auditoria Superior del Estado que depende del H. Congreso de Chiapas. Ya deberían de estar fincando responsabilidades. La transparencia y la rendición de cuentas es un deber que tienen todas y todos los funcionarios públicos, sin embargo, algunos han hecho caso omiso a esta obligación. Es conveniente que la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto informe sobre esta situación. Hemos escuchado muchas advertencias a los ayuntamientos que no cumplen, los cumplidores ya tienen preparadas sus comisiones para la Entrega-Recepción y ya se pusieron de acuerdo con los ediles electos para cumplir con esta normatividad y no dejar asuntos pendientes. Esperemos que Romero Basurto deje a un lado las poses de diva y exija a esos irresponsables ediles o alcaldesas que cumplan……….

Seguimos…..La semana pasada acompañamos a la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo que en su calidad de presidenta de la Comisión Especial para el Acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande “Lagunas de Montebello”, organizó la segunda etapa de reforestación de ese turístico lugar que es un icono mundial y a donde arriban miles de visitantes del todo el mundo y de nuestra entidad. La derrama económica es importante, pero es más importante cuidar el medio ambiente. El evento de reforestación fue un éxito debido al entusiasmo y compromiso de Bonilla Hidalgo, al que se unieron unas doscientas personas y se sembraron el primer día, unos cinco mil arbolitos de diferentes especies, otros 15 mil se sembraron el pasado fin de semana. Bonilla Hidalgo dijo a los presentes: “Hay manos que destruyen y otras que dan vida”, esas palabras dichas con el corazón, motivaron a los presentes donde se encontraban niños con sus padres, jóvenes, mujeres y hombres de las comunidades y de la sociedad civil. Una meta más se había cumplido y se notaba la satisfacción en el rostro de Bonilla, aunque repetía, sigamos reforestando y cuidando nuestras Lagunas de Montebello….

Seguimos…En el tramo carretero San Cristóbal- Comitán pudimos observar una vez más la venta de combustible “huachicol”. El comercio se hace libremente en las orillas de la carretera, en las muchas comunidades que se encuentran de paso. Vimos cientos de negocios de este tipo, donde el litro de gasolina- de primera dicen los vendedores- se oferta entre 15 y 17 pesos el litro exacto, mientras el litro de gasolina en cualquier estación de servicio PEMEX, se vende en más de veinte pesos el litro incompleto. La mayoría de los clientes son los choferes del transporte público, aunque también vehículos particulares se detienen a que les llenen el tanque. El ahorro es significativo dicen los consumidores. Nadie molesta a los expendedores de gasolina ilegal o a los gasolineros que venden litros incompletos. Algunos comerciantes afirman que el combustible lo traen de Guatemala, de contrabando……

Terminamos…Pero ahora, para sorpresa de todos, ya se vende en nuestra entidad “Gas LP Huachicol”, la distribución se hace en pipas y en cilindros de diferentes capacidades. La repartición y venta de este producto, que nadie sabe de donde proviene, se vende a bajo precio, muy por debajo del precio que ponen las empresas gasearas debidamente constituidas. La distribución de este producto de primera necesidad se hace en zonas rurales e indígenas y se entrega directamente a domicilio. Esto también tiene un gran mercado entre las familias de pocos recursos, la demanda dicen, es elevada por los precios bajos. Algunos comentan que el Gas LP lo traen del vecino estado de Tabasco, nadie confirma nada todavía y nadie los molesta. Lo peligroso de esto es el manejo que dan a la gasolina y al gas, no tienen ningún extinguidor, ni equipo de protección, en caso de ocurrir un siniestro sería de fatales consecuencias. Veremos la reacción de las autoridades federales ya que esos negocios se expanden rápidamente….

De Salida….El primero de agosto próximo, el pueblo de México participará en la Consulta Popular Nacional para Enjuiciar a los ex presidentes de la República. A través de un formato emitirá su opinión para demostrar que los ex presidentes deben ser castigados por ser unos depredadores del presupuesto que manejaron. Estamos convencidos que ninguno de los ex mandatarios se comportaron honestamente, todos ellos acumularon en solo seis años una gran fortuna. Los chiapanecos también pondremos en las listas de la Consulta, los nombres de los ex gobernadores Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello para que sean enjuiciados. Es un clamor popular del pueblo de Chiapas llamar a cuentas a esos corruptos que en complicidad con sus colaboradores y familiares desviaron a sus cuentas personales muchos miles de millones de pesos del presupuesto del gobierno del estado. Eso sería aplicar la justicia. Los queremos ver en la cárcel y exigimos que devuelvan lo que se robaron, las pruebas existen, están documentadas. El primer día del próximo mes, debemos demostrar que esa banda de corruptos deben estar recluidos en un Centro penitenciario…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Ambulantaje, negocio usado por políticos en campañas electorales
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
COPARMEX CDMX impulsará reformas para recuperar economía
 
Espectáculos   
Velada romántica en homenaje a José José
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Salud   
Movilización nacional de estudiantes contra regreso a clases por temor a contagios del virus
 
Sociedad   
Abandono de 35 años de áreas agrícolas bajo riego en México
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor