Abandono de 35 años de áreas agrícolas bajo riego en México


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Urge fortalecer la legislación existente, de tal manera que se castigue más al que desperdicie el agua. Importante, medir con precisión la entrega del vital líquido a la entrada de las parcelas para un mejor control y para poder incrementar la tecnificación, señala el Ing. Félix Alberto Llerena Villalpando, quien recibio Premio Nacional Irrigación 2021 por su Trayectoria Profesional.

En el marco del VI Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, A.C. (COMEII), celebrado en conjunto con la Universidad de Sonora, en Hermosillo, el Ing. Félix Alberto Llerena Villalpando, recibio el Premio Nacional Irrigación 2021 por su Trayectoria Profesional, quien, durante su mensaje, lamentó que ha habido un abandono de las áreas bajo riego en México en los últimos 35 años.

Detalló que es por la falta de atención y apoyos oficiales y financieros para poder tecnificarlas y modernizarlas y así, aumentar su productividad; pero, “se retrocedió en muchos casos en el nivel de tecnificación que se tenía y en la presencia de autoridad del agua”, afirmó.

Expuso que las muchas coincidencias que existen en lo que se tiene que hacer y el cómo hacerlo, para mejorar con mucho la gestión del riego en nuestro país, es atacar intensamente de raíz las causas que existen, entre otros, a través de: “Aplicar, adecuar y fortalecer la legislación existente, de tal manera que se castigue más al que desperdicie el agua y estimule al que la cuide y ahorre”.


También, consideró que la gestión del agua de riego en México es una obligación conjunta entre el gobierno y los usuarios, apoyados por instituciones educativas y organizaciones, como el COMEII, por lo que debe establecerse una estrategia para incrementar la comunicación y coordinación entre todos para trabajar en equipo, así como unir y conjuntar esfuerzos, resaltó el profesionista en agronomía.

El académico Llerena Villalpando, además de agradecer al COMEII, que preside el Dr. Waldo Ojeda Bustamante y, a la Universidad de Sonora, cuyo Rector es el Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, por tal distinción, confirmó que existen la tecnología y los técnicos suficientes para incrementar sustancialmente la eficiencia en el uso y manejo del agua de riego, ya que hay personal técnico altamente calificado y experimentado en el tema, tanto en las Universidades del sector, en diferentes instituciones y organizaciones como el COMEII y en el sector privado, que se considera está desaprovechado.

Apuntó que las muchas coincidencias que existen en lo que se tiene que hacer y el cómo hacerlo, para mejorar con mucho la gestión del riego en México, es atacar intensamente las causas de raíz que existen entre otros, a través de:

“Promover, fomentar y capacitar sobre los temas de cultura del agua y de la legalidad, para concientizar a los usuarios de riego para que conozcan y valoren a fondo la importancia y los beneficios que se obtienen, por ejemplo, al realizar un pago apropiado del agua de riego y llevar a cabo un manejo eficiente de la misma”.

Asimismo: “Aplicar, adecuar y fortalecer la legislación existente, de tal manera que se castigue más al que desperdicie el agua y estimule al que la cuide y ahorre. Asignar el agua por dotación volumétrica y no por superficie, lo que promueve eficiencias en su uso y manejo. Medir con precisión la entrega del agua a la entrada de las parcelas para un mejor control y para poder incrementar la tecnificación del riego”.

Igualmente: “Establecer tarifas autosuficientes de pago de agua de riego por los usuarios, lo que incrementaría las inversiones para operar, rehabilitar y conservar adecuadamente las áreas de riego, así como para tecnificar y modernizar las mismas”.

Finalmente, indicó que se cuenta con suficientes fundamentos y soportes técnicos para convencer a los usuarios de riego y les permita entender que ese pago adicional es una inversión que le redundará en mayores beneficios, como rescatar volúmenes considerables de agua y sembrar una mayor superficie, especialmente con la tecnificación del riego por gravedad que se utiliza mayoritariamente en el país.

Cabe destacar que los Premios Nacionales de Riego y Drenaje 2021, son el máximo reconocimiento público que otorga el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, A.C. (COMEII), a las personas con trayectoria, práctica y merito profesional o académico de esfuerzo, vocación y servicio, conjuntada con actos y obras valiosas on relevantes, realizados en beneficio del sector hidroagrícola de México.

M.C. Félix Alberto Llerena Villalpando, es Consultor y Profesor Investigador del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Nació el 17 noviembre de 1947 en Chapingo, estado de México; estudio en la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, egresado como Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos en 1969. Sus estudios de Maestría los realizó en el Colegio de Posgraduados en Riego y Drenaje, 1973-1975. Actualmente estudia el Doctorado en Hidrociencias.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 
 
CDMX   
Ambulantaje, negocio usado por políticos en campañas electorales
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
COPARMEX CDMX impulsará reformas para recuperar economía
 
Espectáculos   
Velada romántica en homenaje a José José
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Política   
El sub Marcos promueve la Consulta
 
Salud   
Movilización nacional de estudiantes contra regreso a clases por temor a contagios del virus
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor