Productores agrarios objetan política de 4T


Por Guillermo Pimentel Balderas
International The News
Sólo cifras alegres de Sader ante despiadada pulverización de producción de alimentos básicos.
• Desaparecieron programas de apoyo. Hay campesinos sin crédito y con problemas de cartera vencida.
• Sin embargo, hay buenos pronósticos en Tamaulipas.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), que preside Ismael Hernández, ha señalado que se ha dejado de producir alrededor de tres millones de hectáreas por la falta de sensibilidad del “Gobierno del cambio”; por la anulación de los créditos y la suspensión de programas de subsidio, lo cual: “es el inicio de una inflación creciente en el país”, alertó.
Entre estos programas que, tienen al agro desahuciado, están: Procampo, Program, el subsidio para la semilla, fertilizante, diesel o equipos agrícolas; por lo que, dificulta trabajar su tierra. “Parece que producir en el campo está castigado por el Gobierno Federal”, lamenta la organización.
Al parecer, ante las cifras alegres de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), producir en el campo mexicano, al parecer, está castigado por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López.
Es una realidad que, el sector agropecuario ha sido uno de los más olvidados y castigados por parte de la 4T, sobre todo, en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 ya que, día con día, los trabajadores rurales buscan distintas maneras para su subsistencia.
Los mismos productores agrícolas y algunos dirigentes agrarios consideran que es complicado que un jornalero subsista sin el apoyo del gobierno, pues todos los países tienen esquemas para respaldarlos porque este sector primario es uno de los soportes de la economía y regula de forma básica la inflación de una nación.
Estos temas documentados ampliamente en los medios informativos, dan muestra del declive de la producción agroalimentaria del sector primario, con altos precios en la canasta básica, principalmente.


El líder cenecista en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, refirió que endeudados y sin crédito, los campesinos de esta entidad tuvieron el año pasado una baja producción y muchos de ellos cayeron en cartera vencida y, por consecuencia, hubo muchas tierras que se quedaron sin sembrar.
Por los bajos precios de las cosechas y la falta de apoyos, se encuentran endeudados, motivo por lo cual se han agravado las condiciones en el campo tamaulipeco. El Gobierno de la República –agregó- desapareció los recursos que se habían asignado a la Financiera Nacional para este 2021.
Detalló que, hay productores sin acceso a garantías hipotecarias y están endeudados con las casas comerciales. “Mientras no tengamos un seguro agrícola que cubra el 100 % de la inversión, habrá más problemas y, no solo en Tamaulipas, advirtió.
En tanto, Ángel Lara, productor tamaulipeco, comentó que han caído algunas lluvias en la zona centro, muy a tiempo para que 150 mil hectáreas de sorgo tengan buen inicio para el ciclo de siembra primavera-verano 20-21 que inicia en julio.
Las condiciones son favorables en este momento climático y esto motiva a los productores a poder preparar sus tierras y vislumbrar una posible buena cosecha. En estos momentos, el sorgo en el norte del estado, se levantan aproximadamente 700 mil hectáreas. Los precios oscilan en $ 6,500 por tonelada, “algo histórico que no tiene nada que ver con el precio de garantía que estableció el gobierno federal”, refirió.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 
 
CDMX   
Arranca en Iztacalco campaña: “No más violencia Familiar”
 
Cultura   
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Españoles estafan con franquicias de lavandería
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Política   
Reconocimiento a la Marina Armada de México
 
Salud   
Aviesa austeridad republicana.
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor