15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO


Por Virgilio A. Arias Ramírez-C
International The News
La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”

Benito Juárez.

En México, el despertar educativo del siglo XX, tiene su origen en el artículo Tercero de la Constitución de 19171, tomando en cuenta los principios de la Ley del 67, donde se grabó el principio de la educación laica, siguiendo la visión del gran liberal Valentín Gómez Farías (1781-1858) fundador del Instituto de Estadística y Geografía de la República Mexicana, de la cual serían presidentes Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” (1818-1879) e Ignacio Manuel Altamirano (1839-1893).

La certera inteligencia del filósofo mexicano el “Nigromante”, borraba de raíz el artículo No. 366 de Instrucción pública de la Constitución de Cádiz de 1812, instaurada en la Nueva España por Juan José Ruiz de Apodaca, dicho artículo instituía: “en todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñarán a los niños a leer, escribir y cantar en el Catecismo de la religión católica”. En materia educativa “El Nigromante”, enterraría esas ideas medievales.

En muchos países incluyendo los europeos, el Maestro “brilló por su ausencia” en siglos y esos pueblos no prosperaron; siguieron en las tinieblas, olvidando la importancia social del Maestro. En Grecia, sí eran respetados porque con sus sabias enseñanzas fueron los que sembraron la cultura de occidente. Debemos recordar que en todas las razas humanas, el Maestro ha sido quien ha señalado la ruta de la libertad y la redención de la conciencia.

DÍA DEL MAESTRO

Se instituyó en México, como día del Maestro el 15 de mayo, por Decreto Presidencial del 5 de diciembre de 1917 de don Venustiano Carranza. “Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar”, dijo el maestro de América Justo Sierra Méndez.

El Maestro como bien sabemos, es un misionero del saber y del buen ejemplo; así se vivió con: fray Pedro de Gante, Vasco de Quiroga, las Casas, etc., y en el siglo XX destacaron ante grupos de niños sedientos del saber, humanistas que enseñaron el A B C del alfabeto, insignes personajes que se multiplicaron con las profesoras durante el sexenio cardenista en el medio rural. Estos guías de la juventud, se vieron reforzados por docenas de españoles, que salieron de amada patria para salvar la vida por la persecución de Francisco Franco; uno de esos mártires fue el poeta Federico García Lorca, asesinado el 18 de agosto de 1936 en Fuente Grande, Granada, se decía: “El desaparecido más llorado en el mundo”.

Sin embargo, otros llegaron a tejer obras educativas, trayendo como compañeros a jóvenes e infantes para librarlos de la saña del dictador que permitió a Hitler, bombardear pueblos inermes para probar sus bombas, masacrando a civiles, no a soldados. Uno de esos benefactores fue el joven profesor Juan Rueda Ortiz, maestro por vocación y certero periodista, quien dice en uno de sus poemas: “La enseñanza, que es punto de partida, la meta audaz por vocación que en mí naciera. Un sistema que viví, con la más elevada de las miras…”

En mayo del año 2016, el suscrito como presidente del El Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, en el homenaje al maestro Rueda Ortiz, expresó: “Estimados miembros de esta Institución, que fue fundada por el eminente Maestro Juan Rueda Ortiz en 1981, ha sido nuestra tribuna y foro para expresar nuestras ideas libremente, exponer los ideales de la ciencia, la cultura, y las manifestaciones humanas, que aquí se vierten con certeza y alegría; conscientes de que ninguna palabra o frase ofenderá a nuestros consocios, porque podemos estar equivocados, pero somos tolerantes, así lo sostuvo siempre nuestro homenajeado de hoy.

Vinieron hombres y mujeres ilustrados de España, los jóvenes con la justa aspiración de volver a la tierra que los vio nacer, los de mayor edad se entregaron a realizar obras científicas y culturales, por ejemplo: Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, editoriales, librerías, los niños de Morelia a estudiar, y muchos más, a dar clases en escuelas de enseñanza básica y universidades, otros haciendo periodismo. Citamos algunos nombres: Agustín Millares Carlo, José Gaos, León Felipe, Eduardo Nicol, Carlos Bosch, Juan de la Encina, Enrique Díez Canedo, Wenceslao Roces, José Ignacio Mantecón Navasal, Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, etc.

EDUCACIÓN GRATUITA Y SOCIALISTA

Según el Códice Mendocino, en la gran cultura azteca o mexica, existían las escuelas para el pueblo llamadas Telpochcalli. Para 1826 existía en la Ciudad de Oaxaca el Instituto de Ciencias y Artes, lo mismo que en Toluca, en la Ciudad de México funcionaba la Nacional Preparatoria dirigida por Gabino Barreda, y el presidente Juárez con el lema: “Amor Orden y Progreso”, da inicio el avance de la educación en la Constitución de 1867.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, para sacar del poder a dos dictadores: Porfirio Díaz Mori el 25 de mayo de 1911 y Victoriano Huerta Márquez el 15 de junio de 1914, en la Constitución de 1917, que es la obra concreta de Venustiano Carranza Garza, se dio cause a las instituciones educativas y culturales como lo dicta el artículo Tercero constitucional.

Consecuencias: se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en julio de 19212 y las Misiones Culturales en 1923, hacia 1926 ya habían 2, 000 escuelas rurales; y la Universidad Nacional Autónoma de México alcanzaría su autonomía y Ley Orgánica en 1929; en 1936 el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, creo el Instituto Politécnico Nacional. Y luego vendrían: el Instituto de Cultura Indigenista 1925, la Normal para maestros en 1936, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1939, y el Museo Nacional de Historia 19443.

Nos parece justo mencionar en esta página algunos nombres de grandes educadores mexicanos que dieron luces a niños y jóvenes o que impulsaron instituciones educativas, cuyos nombres quedaron grabados en estampas y libros o cincelados en placas de acero para ejemplo de las futuras generaciones, entre otros: Pedro de Gante, Miguel Hidalgo y Costilla, Vasco de Quiroga, fray Víctor María Flores, Vidal Alcacer, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Justo Sierra Méndez, Lauro Aguirre, Enrique Rébsamen, Enrique Torres Quintero, Manuel Carpio, Moisés Sáenz, Rafael Ramírez Castañeda, Plutarco Alías Calles, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet, Celerino Cano Palacios, Carlos A. Carrillo, Basilio Vadillo, Eulalia Guzmán, Federico Berrueto Ramón, Rosaura Zapata, Amalia González Caballero, Marcos E. Becerra Suárez, Luis Enrique Erro, Guillermo González Camarena, Mauricio Magdaleno, Víctor Gallo Martínez, Jesús Romero Flores, Alberto Beltrán, Édgar Robledo Santiago, Ramón G. Bonfil, Mario Aguilera Dorantes, Camilo Arias Almaraz, Miguel León-Portilla, etc.

“Al decir educación, me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...] Trabajo útil trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]".

José Vasconcelos4 y después, realizar un debate sobre su interpretación de esta idea concreta a favor de impulsar la educación del pueblo5”

En los movimientos sociales de muchos países del mundo, quedaron constancias de las acciones de los maestros y maestras. Por ejemplo: en las montañas de La Higuera, República de Bolivia, fue una noble tipógrafa Herminia, joven de 20 años que lo hacía de maestra, la que rescató del ejército el cuerpo sin vida de Ernesto “Che” Guevara, cuando fue masacrado el 9 de octubre de 1967, por orden del general Barrientos, apoyado por los “boinas Verdes” del ejército norteamericano. Hoy en ese sitio, existe un gran mausoleo en honor al guerrillero argentino, héroe de Santa Clara, durante la revolución cubana.

En México, un 20 de julio de 1923, emboscaron y asesinaron a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como general Francisco Villa, el “Centauro del Norte” jefe de la División del Norte en Parral Chihuahua. Él decía: primero pago a mis maestritos y después a mis asoldados, porque él sabía la importancia social del maestro.

Aunque existen muchos casos más, solamente recordaremos que, en el estado de Morelos, el general Emiliano Zapata Salazar, jefe del Ejército Libertador del Sur, enarboló la idea original del gran Morelos “El Siervo de la Nación”, de “Tierra y Libertad”, con el Plan de Ayala, redactado por el Profesor Otilio Montaño Sánchez.

Consideramos que los fines de la educación son múltiples: la educación debe servir para la superación y convivencia humana, para la salud, para el patriotismo; debe ser nacionalista y productiva. Para la fraternidad, para buscar siempre la verdad, para alcanzar la democracia y educar para encontrar la paz, para sostener la identidad nacional, con educación cuantitativa y cualitativa, en fin, una educación para mejores formas de vida, con planes y programas realistas a nuestra época. Y de todo esto y por su fervor cívico, el maestro es el mensajero de la Revolución Mexicana, y como redentor de la conciencia, es y ha sido siempre el forjador de una patria mejor

 
 
CDMX   
Representantes vecinales toman instalaciones de Alcaldía Álvaro Obregón
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Profeco pide a comerciantes establecidos no engañar con “Buen Fin”
 
Espectáculos   
Un éxito el programa Travels & Cars
 
Internacional   
Marino Mercante venezolano reprueba militarización de puertos
 
Política   
Servicios básicos a las comunidades
 
Salud   
Aviesa austeridad republicana.
 
Sociedad   
No se ve crédito como palanca para fortalecer la producción agrícola
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia, es opinión y/o información recopilada por el autor